DUELO NACIONAL ¿Violó la Municipalidad de Los Ángeles este importante Decreto Gubernamental?

Duelo Nacional - Foto: Oscar Ordenes(UPI)

Duelo Nacional; Víctimas Accidente Juan Fernández y por Fallecimiento de Gabriel Valdés


DUELO NACIONAL ¿Violó la Municipalidad de Los Ángeles este importante Decreto Gubernamental?

La pregunta surge luego que a varios extrañara que el municipio efectuara los desfiles cívicos-militares en Llano Blanco y San Carlos Purén el día jueves, pese a ser día de duelo y no los suspendiera como lo hizo con las actividades del lunes y martes, de Paillihue, Chacayal y el Peral.

Esta semana que concluye, tuvo la particularidad que a excepción del miércoles, todos los demás días hábiles fueron de duelo nacional, por un lado el lunes y martes por la tragedia aérea de Juan Fernández y el jueves y viernes por la muerte del destacado político Demócrata Cristiano, Gabriel Valdés Subercaseaux.

Este hecho inusual, también significó que cómo corresponde ante tal decreto, se mantuviese en todo el país la bandera a media asta en toda oficina y repartición pública y de las fuerzas armadas, además de que se debiera suspender todo acto de celebración pública.

Entonces, ¿Se podían hacer desfiles durante la vigencia de un duelo  nacional? Para esto debemos entender de qué se trata este protocolo.

El duelo nacional no es una ley, sino que es un Decreto Supremo, que emana directamente desde el Ministerio del Interior, y que en nuestro país es facultad exclusiva del Presidente de la República decretarlo, cuando se cumplen ciertas condiciones.

Si falleciere una alta personalidad chilena o extranjera deberá determinarse, en mérito de circunstancias especiales, si corresponde la Declaración de Duelo Nacional o Duelo Oficial, según el artículo 82 del Reglamento oficial de Ceremonial y Protocolo.

Hasta allí estamos claros, pero no nos desviemos del asunto, porque aquí no estamos cuestionando su dictamen, sino más bien su ejecución por parte de nuestro Municipio.

El siguiente articulo de dicho cuerpo normativo, es decir el 83, indica las siguientes medidas: “el izamiento de la bandera a media asta en la sede de Gobierno y en las oficinas y reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y la suspensión de los actos y ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo”.

Respecto a este punto, muchos incluso simplifican el término a “actos públicos” que revistan el carácter de festejo, porque todos los denominados servicios públicos dependen del ejecutivo excepto las municipalidades, que son “gobiernos comunales”.

Lo llamativo, y en eso agradecemos a algunos amigos de medios de comunicación local que nos facilitaron los comunicados, en los cuales se aprecia la contradicción, uno en el cual la Municipalidad el domingo 4 de septiembre, indica que “Luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara que el Gobierno decretó duelo nacional, para los días lunes 5 y martes 6 de septiembre, por la tragedia aérea que costó la vida de 21 chilenos. El alcalde Eduardo Borgoño informó que el municipio suspende todas las actividades del programa de fiestas patrias que estaban fijadas para ambos días”.

Sin embargo luego del decreto por la muerte del ex canciller y senado Gabriel Valdés, ningún comunicado municipal anunció la suspensión de los actos cívico-militar del jueves los cuales se llevaron a cabo como ya hemos señalado, y sólo ese mismo día, llega un comunicado de suspensión para las actividades de este viernes, pero no por el duelo, sino por condiciones meteorológicas.

Entonces ¿Por qué nuestra Municipalidad de Los Ángeles siguió al pie de la letra los términos en el primer duelo nacional de esta semana, y no lo hizo así con el segundo decreto supremo? tendremos que preguntárselo a nuestro alcalde suponemos.

Sabemos que quizás en nuestra comuna de Los Ángeles hay temas de  mayor relevancia que si se realizan o se suspenden arbitrariamente actos públicos de festejos durante un duelo nacional, pero justamente serán esos temas los que perseguirá este nuevo medio ciudadano de comunicación; planteando temas interesantes para nuestra ciudad y especialmente que sean relevantes para los angelinos.

ANGELINO.CL
Los Ángeles en Internet

  • Angelino.cl - Twitter Síguenos en Twitter; DUELO NACIONAL ¿Violó la Municipalidad de Los Ángeles este importante Decreto Gubernamental?. Opine: http://bit.ly/mVHpOM

 

 

También te podría gustar...