Presidente Sebastián Piñera inaugura nueva Villa Galvarino en sector Santiago Bueras de Los Ángeles

Angelino.cl - Presidente Sebastián Piñera inaugura Villa Galvarino en Los Ángeles

Angelino.cl - Presidente Sebastián Piñera inaugura Villa Galvarino en Los Ángeles

En una breve pero intensa jornada en Los Ángeles, el presidente Sebastián Piñera cumplió con diversas actividades como la inauguración del conjunto habitacional Villa Galvarino en el sector Santiago Bueras, la firma del proyecto de modificación a la ley de donaciones, y un almuerzo con los representantes del consejo regional presentes en la ciudad.

La jornada estuvo precedida por un despliegue de seguridad montado por carabineros inédito en la ciudad, con un contingente de carabineros, mayor al que registraran anteriores visitas presidenciales a la zona.

A eso de las 11:10 horas aterrizó en la losa del aeródromo María Dolores, el avión presidencial, cuyos pasajeros, en una insólita determinación de la FACH, debieron firmar un documento por el cual libraban de responsabilidades a la Fuerza Aérea en el caso de accidente.  Minutos antes había llegado un avión privado con personeros de la Fundación Desafío Levantemos Chile, entre ellos Amalia Cubillos, hija del fallecido fundador de esa organización.

El primer mandatario viajó acompañado por los ministros de Vivienda y Planificación, Rodrigo Pérez y Joaquín Lavín respectivamente, además del encargado del programa de campamentos, Felipe Kast entre otras autoridades, quienes recibieron la bienvenida del intendente Víctor Lobos.

La comitiva se trasladó hasta el sector de Santiago Bueras, donde se emplaza el conjunto habitacional que se inauguró, la Villa Galvarino, en la cual carabineros dispuso un cerrado cerco más allá de las vallas propias del recinto, el cual sólo podían penetrar personas autorizadas.

Una vez en el lugar el presidente recorrió los departamentos, además de una galería con imágenes de cómo habían quedado los edificios tras el terremoto.  Comenzado el acto de inauguración, el primero en hablar fue el alcalde Eduardo Borgoño, quien insto a los residentes a ser felices y transformar la villa en un oasis de paz.

Por su parte, la presidenta del comité de reconstrucción del lugar, recordó cómo fueron los días posteriores al terremoto, pero además dio la bienvenida a las familias que se integraron, provenientes de Dichato.  Seguido de esto estuvieron las palabras del Ministro de Vivienda Rodrigo Pérez, quien destacó las características de estos nuevos departamentos, indicando qué «pese a ser viviendas sociales, tiene el ADN de la clase media».

Además, se desarrolló un homenaje a Felipe Cubillos, por su labor en la reconstrucción del país tras el terremoto, resaltando especialmente el aporte en la reconstrucción de escuelas, cuando el ministro ocupaba la cartera de Educación.

Por eso en Los Ángeles el primer mandatario firmó el proyecto de una nueva ley de donaciones, denominada como “Ley Cubillos”, que acelerará los trámites para donaciones, disminuyéndolos a la mitad, además permitiendo que los dineros vayan de las empresas directo a los beneficiados.  En la firma estuvo presente la hija de Felipe Cubillos.

El presidente Piñera sostuvo que se trata del comienzo de una nueva etapa, en la que “128 familias que han tenido que vivir en viviendas muy precarias o como arrendatarios, o como allegados, hoy día pueden iniciar el sueño de una casa propia y el sueño de una vida nueva”. El proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Regional anunciado por el propio Mandatario el 20 de julio de 2011, que considera la entrega de 87 mil subsidios de reconstrucción, reparación y adquisición de viviendas frente a la emergencia.

 La Villa Galvarino de Los Ángeles está compuesta por dos grandes blocks de 4 pisos, con departamentos de 58 metros cuadrados, que incluyen tres dormitorios, living-comedor, cocina, baño, logia y balcón. Tras su demolición en junio de 2010, los nuevos departamentos fueron construidos en base a las actuales normas sísmicas, térmicas y acústicas, mediante tecnologías de última generación, obras realizadas por empresa Salfa fueron iniciadas en enero de 2011 y culminaron en julio recién pasado con un monto cercano a las 80.000 UF.  

 Finalmente tras el tradicional corte de cinta, el primer mandatario subió nuevamente al vehículo, para trasladarse al restaurant Vientos del Sur, donde compartió un almuerzo con autoridades regionales, última de sus actividades del viaje antes de retornar al avión y volar a Santiago. 



 

 

 

También te podría gustar...