Dirigentes de la salud municipalizada calculan en más de 95% adhesión a la paralización convocada por la Confusam

Los Ángeles - Paro Nacional convocado por la Confusam, días 28, 29 y 30 de septiembre

Paro Nacional convocado por la Confusam

Los Ángeles; Dirigentes de la salud municipalizada de Bío-Bío calculan en más de un 95% la adhesión a la paralización en la segunda jornada de movilización convocada a nivel nacional por la dirigencia del gremio.  Alejandro Yánez, presidente de la Confusam, dijo que la segunda jornada de paro transcurre sin inconvenientes  para los funcionarios y los usuarios que comparten las inquietudes de los funcionarios de la salud. Ello, dijo porque se mantienen los turnos éticos en los Centros de Salud que permiten mantener la atención de los usuarios en aquellos casos Al segundo día de paralización se sumó la comuna de Quilaco que ayer se mantuvo fuera del movimiento, pero que hoy paraliza sus funciones y mantiene solo turnos éticos.

El dirigente respondió a los cuestionamientos de algunos sectores que cuestionan la oportunidad de la paralización, asegurando que la solución al conflicto depende de que el Gobierno resuelva favorablemente las demandas del gremio.  La atención a usuarios de la salud primaria se realiza mediante los turnos éticos en los seis Cesfam de la comuna que hoy y mañana al igual que ayer, funcionarán en extensión horaria de 17 a 20 horas en Los Angeles y Santa Fe. Asimismo funcionarán en horario normal de 17 a 23 horas, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia SAPU NORTE y SUR.

Este paro significó que no se atendieran las horas citadas, los controles sanos, los cambios de hora y los casos que no son urgencias. Sin embargo, si están funcionando los SAPUs al igual que los turnos vespertinos, es decir de 17 a 19 hrs.

Recordemos, que el paro se debe principalmente a la demanda de mayores recursos por parte del Estado a la salud Municipal, ya que hasta el momento es el municipio angelino el que aporta con 600 millones de pesos para esta rama. Las funciones que sí están trabajando son la entrega de medicamentos a pacientes crónicos, la leche citada del día, incluso sus despachos a zonas rurales, además de atender las urgencias médicas y a las embarazadas mayores de 35 semanas.

 

También te podría gustar...