Proyecto pretende erradicar la pobreza extrema al año 2014

Los Ángeles - Comunicados Gobernación Provincia Bío Bío

Proyecto pretende erradicar la pobreza extrema al año 2014, iniciativa emblemática de la agenda social del Gobierno del Presidente Piñera, en este sentido el Gobernador Provincial de Bío Bío, Renato Paredes, indicó que “este proyecto está enfocado en la meta presidencial de erradicar la pobreza extrema al año 2014, para lo que plantea una alianza entre las familias y el Estado”. Añadiendo que “este instrumento tiene el objetivo de complementar el ingreso de las 170 mil familias (640 mil personas) más pobres de Chile durante dos años”. Además puntualizó  que “se constituirá en la política social clave en la lucha contra la pobreza, en que para recibir los beneficios las familias tendrán que cumplir compromisos en educación y salud, asimismo las que logren metas especiales recibirán recursos extras”. Modificaciones radicales que pretende efectuar el Gobierno que premiará el compromiso y esfuerzo por la superación de la extrema pobreza en el país, mejorando la calidad de vida de miles de familias, indicaron.

¿Qué es el Ingreso Ético Familiar?
En su primera etapa, el Ingreso Ético Familiar se enfocará en las familias en situación de pobreza extrema, aunque algunos de sus componentes podrán llegar hasta el 30% de la población, es decir, incluyendo la clase media emergente. El objetivo del Ingreso Ético Familiar es que las personas superen la pobreza por sí mismas, es decir,  con su propio esfuerzo. Para eso se establece una verdadera alianza estratégica entre el Estado y las familias, con compromisos mutuos. Se trata de una política social innovadora, que va más allá de las transferencias monetarias, buscando crear en las familias capacidades y habilidades que las preparen para el mundo del trabajo.

El Ingreso Ético Familiar se basa en dos componentes claves: Seguridades y Oportunidades. Seguridades hace alusión a que parte de las transferencias monetarias a las personas se entregarán sólo por el hecho de vivir en situación de pobreza extrema (dignidad). Esta transferencia es incondicional, es decir, no depende del cumplimiento de compromisos. El componente de Oportunidades, en cambio, hace referencia al compromiso mutuo entre el Estado y las familias, y a la creación de habilidades para que las familias superen por sí mismas su situación de pobreza.

Las transferencias monetarias a las familias se entregarán en base a tres pilares: dignidad, deberes y logros.

a) Transferencias por dignidad: Se otorgará sin condiciones por el solo hecho de tratarse de una persona que vive en situación de pobreza extrema. Habrá un bono por familia y un bono por persona

b) Transferencias por deberes: Se otorgará a las familias en situación de pobreza extrema que cumplan con el deber de llevar a sus hijos pequeños al consultorio (control niño sano) y luego al colegio, alcanzando un determinado porcentaje de asistencia a clases (90% en Enseñanza Básica y 85% en Enseñanza Media).

c) Transferencias por logros: Se otorgará a las familias que alcancen metas, que son determinantes para la superación de la pobreza, como las vinculadas a educación y trabajo.  Específicamente se premiará a las familias cuyos hijos destaquen en los estudios (estén en el 30% de los mejores alumnos de su curso), y también se premiará el trabajo de la mujer. También se premiará cuando un adulto que desertó de la educación complete su enseñanza.

La mujer juega un rol clave en el Ingreso Ético Familiar. Será ella la que podrá cobrar estas transferencias y se premiará su inserción en el mercado laboral.  Esto tiene que ver con la experiencia de las políticas sociales respecto a que si se quiere llegar con transferencias a las familias, el objetivo se logra  en mayor medida entregando los recursos a la mujer.

El premio al trabajo de la mujer consistirá en una bonificación de aproximadamente $25.000 mensuales a 100 mil mujeres que trabajen y que pertenezcan hasta el 30% más vulnerable de la población. El incentivo durará dos años.

En su primer año de vigencia, el Ingreso Ético Familiar llegará a 170 mil familias, las que recibirán estas transferencias por un período de 24 meses.

El Ingreso Ético Familiar será distinto para cada familia, porque dependerá del número de integrantes del grupo familiar, del número de hijos, del cumplimiento o no de los deberes, y de si alcanzan los logros ya descritos.

Las transferencias monetarias aproximadas, serán las siguientes:

Transferencia por dignidad:

  • $13.000 mensuales por familia
  • $6.000 mensuales por persona

Transferencia por deberes:

  • $8.000 mensuales por niño

Transferencia por logros:

  • $50.000 anuales si el alumno está entre el 15% mejor de su generación.
  • $30.000 anuales si el alumno está en el segundo 15% mejor de su generación.
  • El premio al trabajo de la mujer alcanzará al 15% del sueldo según una escala. En promedio será de $25.000 mensuales.

Por tanto, para una familia de dos adultos y dos hijos que obtiene sólo las transferencias por dignidad y deberes, el Ingreso Ético Familiar alcanzará a $53.000 mensuales. En el caso que la mujer trabaje, llegará a $78.000 mensuales. Para una familia compuesta por una madre soltera con dos hijos, el Ingreso Ético Familiar llegará a $47.000. Si la madre trabaja alcanzará a $72.000 al mes.

También te podría gustar...