Huella de carbono; Establecimientos educacionales de Los Ángeles realizan actividad en inicio de la Semana de la Ciencia

Angelino.cl - Establecimientos educacionales de Los Ángeles realizan exposición en la Semana de la Ciencia

Huella de carbono; Establecimientos realizan exposición en Semana de la Ciencia

Huella de carbono; Doce establecimientos educacionales de Los Ángeles realizan exposición en el inicio de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología – SNCyT, organizada cada año por el Programa EXPLORA CONICYT, con la valiosa cooperación de las comunidades científica y escolar, busca motivar la participación masiva y simultánea en actividades de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología en todo el país. Esta XVII versión se desarrollará entre el 3 y el 9 de octubre.

Mostrar cual es la huella de carbono que tienen los estudiantes dentro de sus establecimientos educacionales y que tomen conciencia de la contaminación que genera cada uno de ellos, fue el objetivo de la actividad ‘Huella de Carbono’, organizada por la coordinación de la Red de Ciencias de Explora en conjunto con la Dirección de Educación Municipal a través de su coordinación extraescolar.

Ximena Salinas, coordinadora de la Red de Ciencias de Explora-Conicyt, manifestó que lo que se buscó en esta actividad es generar la reflexión dentro de los establecimientos respecto de su comportamiento frente al ambiente, que la medición de la huella es sólo el primer paso en este proceso, pues es necesario adquirir compromisos para disminuirla, para ello es necesario adquirir un compromiso de cómo disminuir nuestro impacto en el ambiente a través de un cambio en nuestros hábitos.

Liset Alarcón de la Escuela José Manso de Velasco, señaló que fue una linda experiencia, pues aprendieron a identificar su huella e intentarán mejorarla para mantener en buen estado el planeta. Por su parte Emily Merino, del Liceo Comercial, dijo que su huella fue una de las más pequeñas de su establecimiento, donde la mayoría tuvo una marca mediana y señaló que de ahora en adelante buscarán reducirlas más y para eso entregarán diversas recomendaciones.

Dentro de estas recomendaciones se encuentra el reciclar, caminar más y no usar tanto los vehículos, no ensuciar los lugares públicos ni los hogares, reducir el consumo de agua y electricidad, entre otras medidas tendientes a reducir la contaminación que se genera. Es importante hacer notar que la huella de carbono es medida a través de una encuesta, donde los estudiantes respondieron acerca del uso del agua, transporte, calefacción, consumo de frutas y verduras, desecho de residuos entre otras consultas, lo que les entregó su promedio de contaminación al ambiente.