‘Día de la Raza’; Una treintena de pehuenches marcharon hasta la Gobernación para entregar demandas

Los Ángeles - Marcha Pehuenche finaliza con entrega de demandas en Gobernación Provincial

Marcha Pehuenche en Los Ángeles finaliza con entrega de demandas en Gobernación Provincial

[pullquote] Fotos(7)  [/pullquote] Los Ángeles; Una treintena de pehuenches marcharon hasta la Gobernación para entregar demandas, este 12 de octubre, especialmente señalando su rechazo a la construcción de nuevos proyectos hidroeléctricos en la zona. La marcha  fue custodiada por Carabineros desde Avenida Alemania, hasta su llegada a Plaza de Armas y el edificio de la Gobernación Provincial donde entregaron documento con sus demandas y peticiones.

En el aniversario 519 de la llegada de los españoles a América, fecha que ha sido bautizada como «Día de la Raza» pero que a nuestros pueblos originarios disgusta ese nombre, además que se pueda conmemorar un evento que para su historia marca el inicio de una invasión, una conquista y una dominación bastante compleja.

Esta es la razón de fondo pero no la única que un grupo de unas 30 personas, habitantes pehuenches del Alto Bio Bío, decidieran marchar por el centro de Los Ángeles, esto en un contexto bastante particular, porque en las últimas semanas se han dado a conocer las serias intenciones que tienen la empresa Colbún y otra menor, de tener aprovechamiento de agua en el Río Queuco, para la construcción de nuevos proyectos hidroeléctricos.

Fue por esto que esta especial marcha, se inició de las oficinas locales de Forestal Mininco en Avenida Alemania, empresa maderera que al igual que CMPC y Colbún Machicura, pertenecen al grupo Matte.

Por eso la marcha tuvo como consigna principal no más represas, no en Pitril, comunidad indígena a la que apuntan los posibles proyectos de las generadoras, no más dolares a costa de la madre tierra.

La vocera del grupo, Carmen Paine, señaló que exigen que las aguas que consideran un derecho ancestral, quede en poder de las comunidades indígenas, que se respeten los acuerdos internacionales suscritos por el Estado Chileno tras el conflicto con las hermanas Quintreman y la construcción de la Central Ralco, por parte de Endesa, y no haya más represas en territorio mapuche-pehuenche.

Paine señaló que están dispuestos a defender su tierra y sus aguas con fuerza, por esta razón presentaron un documento para el gobernador Renato Paredes, quien pese a saber el itinerario de los comuneros pehuenches, no se encontraba en la gobernación para recibirlos.

Si hubo un fuerte contingente de carabineros, quienes interrumpieron el tránsito por calle Caupolican, mientras los pehuenches instalaron un rehue (lugar sagrado) afuera de la gobernación, en donde efectuaron una breve rogativa.

Lo pehuenches finalmente debieron dejar su documento al abogado de la gobernación, y estarán alertas a la respuesta que pueda darles el ejecutivo, y a la mesa de dialogo que puedan sostener con el representante del presidente en la provincia. 

 

También te podría gustar...