Entrevista en profundidad al alcalde Eduardo Borgoño al cumplir medio año como jefe comunal

Angelino.cl - Entrevista en profundidad al alcalde Eduardo Borgoño al cumplir medio año como jefe comunal

Angelino.cl - Entrevista en profundidad al alcalde Eduardo Borgoño al cumplir medio año como jefe comunal

El equipo de Angelino.cl conversó con el alcalde Eduardo Borgoño Bustos respecto a su evaluación de estos primeros 6 meses al mando de la comuna, las dificultades que ha enfrentado, los hechos positivos de su relación con la comunidad, su trato con los concejales, su postura ante la posibilidad de la comuna de Los Ángeles Sur, y por supuesto, la controvertida construcción de los estacionamientos subterráneos bajola Plazade Armas de nuestra ciudad.

Para poder llevar a cabo la entrevista, hubo que esperar que el jefe comunal terminara una reunión con el fiscal regional, después un punto de prensa con diversos medios, la atención espontánea de al menos 3 vecinos, para recién ahí poder conversar en la intimidad de su oficina con Eduardo Borgoño; así es el nuevo alcalde de Los Ángeles, se autodefine como claustrofóbico por lo que prefiere hacer terreno a estar en el municipio.

[gplayer href=»https://www.angelino.cl/audios/111116_Alcalde_primerosmeses.mp3″] Alcalde Eduardo Borgoño, primeros meses en el cargo [/gplayer]

Eduardo Borgoño asumió como primera autoridad comunal el 16 de mayo de este año, luego de la designación como diputado del anterior alcalde, Joel Rosales, tras la trágica muerte del titular en la cámara baja, Juan Lobos.   Anteriormente ostentaba en su currículo haber sido electo y reelecto con la más alta votación como concejal.

Borgoño confesó sentirse cómodo en el cargo, porque asegura ha mantenido una muy buena relación con la gente, enfrentando los problemas con altura de mira y siempre diciéndole la verdad a la ciudadanía, pese a que en ocasiones hay algunos que tergiversan la información.

El jefe comunal señaló que a todas las reuniones que asiste, ya sea de juntas vecinales o clubes deportivos, siempre insta a la gente a amar su ciudad, a trabajar por ella, porque los problemas como perros vagos, zona saturada o la basura en muchos sectores, no incumben sólo al municipio, y por eso es tarea de todos resolverlos.

Las administraciones anteriores

El alcalde muestra a nuestro equipo algunos de los folletos sobre la nueva campaña Mantener Limpio es trabajo de Todos que comenzará a desarrollarse la próxima semana, oportunidad precisa para preguntarle sobre la similitud de esta campaña, con una realizada por la actual concejala Teresa Stark cuando fue alcaldesa.

[gplayer href=»https://www.angelino.cl/audios/111116_Alcalde_problemas.mp3″] Alcalde Eduardo Borgoño, la ciudad la construimos entre todos [/gplayer]

Ante esa observación señaló no conocer la iniciativa de la ex alcaldesa, pero si indicó que ha escuchado de ella y que no le molesta seguir huellas de buenas iniciativas, porque no le parece que deba cambiar todo sino reconocer las cosas positivas del pasado.

Consultado sobre los cambios respecto a la administración anterior, el reconoce que hubo varias cosas que cambiar, pero también como se ingresó cuando los equipos municipales ya estaban trabajando, lo que ha buscado es darle un nuevo impulso, comunicando mucho para que la comunidad sienta al municipio como suyo, desde su óptica, pero sin descalificar a los alcaldes anteriores.

Relación con los concejales

Respecto al trato con los concejales, indica que se han planteado cosas del ámbito privado, otra de sus gestión con la comunidad, pero también señala que hay politiquería en la cual él no va a caer, porque no discutirá con los concejales, ya que no es lo que quiere la ciudadanía.

[gplayer href=»https://www.angelino.cl/audios/111116_Alcalde_concejales.mp3″] Alcalde Eduardo Borgoño y Concejo Municipal [/gplayer]

Indica que el prefiere discutir con un ciudadano cualquiera temas provechosos de la comunidad, no temas como qué dijo, porqué la prensa primero, o porque escondió esto. Respecto a este tema indicó, respondiendo a un concejal, que en su administración, no hay nada que se esconda.

El anhelo de Paillihue, comuna de Los Ángeles Sur

Al describirse, Eduardo Borgoño dice que sigue viviendo como antes de ser autoridad, visitando los mismos negocios en Paillihue, recorriendo las mismas calles de ese sector de la ciudad, donde la gente lo conoce.

[gplayer href=»https://www.angelino.cl/audios/111116_Alcalde_paillihue.mp3″] Alcalde Eduardo Borgoño y anhelo del sector Paillihue [/gplayer]

Precisamente sobre Paillihue, consultado sobre el anhelo de la población, el alcalde señaló que esta de acuerdo con las aspiraciones de la comunidad, pero no le parece que el tema de posibilidad de comuna de Paillihue, se de al fragor de las campañas políticas, lo que le parece una irresponsabilidad.

Por lo tanto, lo que le dice a la comunidad, que en este momento, habiendo candidatos, el no verá el tema de esta nueva comuna, sino, después de las elecciones.

Los Estacionamientos Subterráneos

Respecto al cuestionado tema de los estacionamientos subterráneos, o un poco más macro, la concesión efectuada a la empresa mandante, ECM Ingeniería, el edil señaló que este es un tema largo.

Ante esto indicó que las concesiones son un modo de hacer las cosas, tan valido como los comodatos guardando las proporciones, y que en nuestro país hoy en día todo esta concesionado, especialmente este tema de estacionamientos.  Lo relevante que hay que seguir las reglas del juego, y aquí hubo una licitación y un ganador aseguró el edil.

Según Eduardo Borgoño aquí hay algo más global, que es la necesidad que tiene la ciudad ante una saturación evidente que vive de su parque automotriz, de contar no sólo con más estacionamientos, sino también otras soluciones, como más estacionamientos provisorios, el despeje de calle Villagrán, el doble sentido de Avenida Ercilla, entre otros.

En ese sentido señaló que si el movimiento que se opone a los estacionamientos subterráneos, presenta un recurso ante la justicia, esto le parece que es lo mejor, porque si por alguna razón los tribunales fallaran en contra el proyecto, el está dispuesto a acatar la ley, pero no tiene la seguridad que los que dirigen este movimiento hagan lo mismo en el caso contrario.

[gplayer href=»https://www.angelino.cl/audios/111116_Alcalde_estacionamiento.mp3″] Alcalde Eduardo Borgoño, polémica por estacionamientos subterraneos [/gplayer]

Esto, señaló Eduardo Borgoño, porque el primer reclamo fue contra el corte de la palmera, lo que se les dijo que no iba a ser, después contra el traslado de la misma, lo cual también se les informó que no sucedería, luego respecto a que ocurriría con los tilos, y ahora finalmente es contra que se hagan los estacionamientos subterráneos, no quedando claro en definitiva contra qué es lo que luchan.

También te podría gustar...