Como compleja calificó el Seremi de Justicia situación de penales en la provincia por reparaciones, principalmente, debido al terremoto

Provincia de Bío-Bío; Como compleja calificó el Seremi de Justicia situación de penales de la zona por reparaciones debido al terremoto

Provincia de Bío-Bío; Como compleja calificó el Seremi de Justicia situación de penales de la zona por reparaciones debido al terremoto (Foto: Archivo Prensa )

Como compleja calificó el Seremi de Justicia situación de penales en la provincia por las reparaciones de algunos de los recintos, principalmente debido a los daños ocasionados por el terremoto. Así se ha podido comprobar tras el cierre parcial del penal de Yumbel y la derivación de imputados hacia el Centro Penitenciario de Mulchén, que sería uno de los únicos que se encuentra en condiciones de recibir (en la provincia) a las personas enviadas por los respectivos Juzgados Locales.

El Seremi de Justicia, Roberto Coloma del Valle, ratificó los trabajos que se llevan adelante, y que se extenderán por dos meses, en el Centro Penitenciario de Yumbel, en este sentido menciona, «…eso es efectivo, producto del terremoto diversos penales sufrieron daños de consideración, en el caso de Yumbel el derrumbe de muros perimetrales. Eso está en reparación actualmente, esperamos contar con la obras entregadas de aquí a, 2 meses, según lo informado por Gendarmería. Para ir regularizando de a poco la situación penitenciaria de la región, los internos de Yumbel se distribuyeron en otros recintos penales, en el Manzano y también en el Penal Bío-Bío (conocido como el Manzano 2) recientemente habilitado».

En el caso de Mulchén, existe un proyecto de remodelación para el próximo año, en relación a esto último, aprovechó de aclarar informaciones de prensa que señalaban que Mulchén duplicaría su capacidad, que actualmente cercana a los doscientos y que llegaría a una cifra cercana a las cuatrocientas, eso jamás a sido así. El proyecto de Mulchén «una ampliación al doble de la capacidad según diseño de la cárcel de Mulchén, originalmente su capacidad es de 100, 110 internos, de manera que la cárcel quedará de una capacidad de 190 a 200 internos…», aclarar eso porque se generó una inquietud en la comunidad de Mulchén y en la provincia. No contemplando al inicio de las obras traslados importantes de internos a otros recintos de la región.

 

El dirigente provincial de Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Álvaro Lillo señaló a Radio Agricultura que existe preocupación porque debido a la reparación que se efectúa a la cárcel de Yumbel, el penal de Mulchén recibe a los imputados de todas las comunas de la provincia de Bío-Bío, provocando un considerable aumento de la población penal, y uno de los mayores problemas radica en que este penal no cumple con los requisitos técnicos de seguridad.

El penal mulchenino está siendo utilizado con una sobrepoblación actual, sólo por un tema de emergencia debido a remodelaciones, «no es una situación óptima, pero en ningún caso esto implica inseguridad en dicho penal, no existe una situación crítica debido a esta ‘sobrepoblación’ », señaló el Seremi. 

También te podría gustar...