Municipalidad echa pie atrás en decisión de cierre de escuelas ante reiterada presión de apoderados

La escuela del sector de La Mancha (en la fotografía) era una de las que pretendía cerrar el municipio

La escuela del sector de La Mancha (en la fotografía) era una de las que pretendía cerrar el municipio

El municipio de Los Ángeles echó pie atrás a su determinación del cierre de escuelas rurales para el próximo año, información que aunque no se ha oficializado, sería una postergación de 2 años de la medida de fusión de establecimientos educacionales, todo lo cual deberá ser resuelto por el concejo municipal.

Continúa la polémica por el cierre de escuelas rurales uni, bi y tri-docentes de la ciudad de Los Ángeles, esto luego que este martes 06 de diciembre el alcalde Eduardo Borgoño sostuviera una reunión con los apoderados dela Escuela La Perla, y les indicará la posibilidad que se pospusiera por 2 años la medida.   Consultado por la prensa, el edil señaló que no ha querido darlo a conocer públicamente, porque es una propuesta que presentará al concejo municipal este próximo lunes.

Sin embargo esta medida viene a reflejar claramente que el alcalde Eduardo Borgoño quiso evitar tomar una decisión de este tipo, que estuvo consensuada no sólo por él como concejal y presidente anterior de la comisión de educación, con la aprobación unánime de los PADEM 2010 y 2011, sino también hace poco tiempo como alcalde con la aprobación del PADEM 2012, el cual tuvo la diferencia que a última hora el concejal Víctor Salazar cambió su voto conocedor del malestar de un grupo de apoderados tanto de La Perla como de la Mancha.

 ¿Por qué el alcalde quiso evitar tomar esta decisión y le delega la responsabilidad a los concejales para que la tomen? ¿Por qué el concejal Víctor Salazar cambia su voto y rechaza el último PADEM que en estricto rigor es exactamente igual al que anteriormente aprobó? Generalmente la respuesta más cierta a una duda es la más cercana también en el tiempo, las próximas elecciones municipales.

Claro, postergar una medida que para el director comunal de educación, Carlos Mellado, para el alcalde Eduardo Borgoño, tanto como concejal y alcalde, además del resto de los concejales parecía la mejor opción para asegurar una educación más integra y completa para chicos que actualmente deben compartir profesor(a) en una sala de clases siendo de cursos tan distintos como kinder, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y hasta sexto básico, sin sala técnico pedagógico, profesionales de integración ni implementación total como las escuelas polidocentes.

Para que esto no parezca una vana interpretación de este medio de comunicación, les narramos los hechos que se registraron en el último concejo municipal.    En realidad previo a esta última sesión, se supo que los apoderados de las escuelas de La Perla y La Mancha iban a protestar, incluso el concejal Víctor Salazar y otro candidato a concejal (eso si de la Alianza) estuvieron reunidos con los vecinos y promovieron el movimiento social al interior de la sala de concejo.

Quienes también supieron la protesta que se venía en el seno del gobierno comunal, es decir el concejo municipal, fueron asesores del alcalde, que no encontraron mejor estrategia que repetir una acción llevada a cabo por el ex alcalde cuando estaba presionado por el concejo, que es llevar público a favor.  Esto significó que en el concejo de este 5 de diciembre, ante la consigna no cierre de escuelas, la mitad de la audiencia aplaudía, y al felicitar la gestión del actual jefe comunal, la otra mitad también vitoreaba.

Esta determinación tomada por el alcalde y referida esta vez a una postergación de lo que en algún tiempo se manifestó como algo inevitable, la fusión de escuelas, hizo que al consultar a los concejales, muchos no quisieran referirse, algo así como el juez que no puede hablar antes del juicio.

Una de las opciones al sillón edilicio, la concejala Teresa Stark, señaló que esta posibilidad ella la planteó anteriormente, incluso a la prensa, y que el problema radicó en que no hubo la correcta sociabilización con la comunidad de las escuelas que se iban a fusionar.

Quien también habló fue el presidente de la comisión de educación del concejo municipal, concejal Aníbal Rivas, que señaló que la medida no lo sorprende, por lo dinámico de las situaciones, pero que para él sigue siendo la mejor opción educacional la fusión de escuelas.El concejal agregó que esta fusión de escuelas que viene del PADEM 2011 fue aprobado por la totalidad de los concejales, por lo que ninguno puede señalar ahora ser opositor a la medida.  Sin embargo información llegada a Angelino.cl nos indica que este concejal citó a la comisión de educación que verá este tema, para este próximo lunes, horas después que sea presentado por el alcalde y supuestamente votado por los concejales.

Este tema incluso fue analizado por el jefe provincial de Educación, Jaime Quezada, quien indicó que siempre y cuando se vele por la calidad de la educación, que es la tarea principal del ministerio y que debiera ser compartido por el concejo municipal que re-estudiará la situación, le parece una buena medida

No queremos presentar como Angelino.cl una postura ante la medida, no leímos el PADEM ni participamos de las comisiones, eso se lo dejamos a nuestras autoridades democráticamente elegidas, pero como medio pluralista también damos a conocer lo que plantean los apoderados.   Ellos señalan que NO se les informó anticipadamente de la medida; que les preocupa el tema de traslado de sus hijos, de a veces varios kilómetros; que temen tanto ellos como los mismos niñ@s el hecho de llegar a escuelas donde hay decenas de «alumnos problemas», expulsados de otros establecimientos educacionales que como dijo una inocente niña de una de las escuelas rurales mientras protestaba son «niños que dicen groserías, toman drogas y toman vino».

Que pasará en definitiva con esta verdadera teleserie por el cierre de escuelas, usted podrá enterarse este lunes 12 de diciembre a las 08:30 horas en la próxima sesión ordinaria del concejo municipal, que de ordinaria, tendrá muy poco.

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