Apoderados lo lograron, Municipalidad de Los Ángeles no cerrará escuelas de La Perla y La Mancha

Concejo municipal de Los Ángeles aprueba posponer medida de cierre de escuelas rurales

Concejo municipal de Los Ángeles aprueba posponer medida de cierre de escuelas rurales

Finalmente se revirtió la medida de cierre de escuelas rurales de Los Ángeles, luego que a proposición del alcalde, el concejo votó a favor de postergar la cuestionada medida, hasta que se logré mayor concientización en la comunidad.

Se trata de  las escuelas de los sectores de La Perla y de la Mancha, cada una con 17 alumnos, que estaban dentro de los planes municipales definidos como irreversibles, para ser fusionadas en escuelas poli-docentes de concentración,  argumentándose como razón principal por parte de la dirección comunal de educación, el asegurar la calidad de la educación para estos alumnos.

La determinación había generado la inmediata oposición de los padres y apoderados, quienes comenzaron una serie de movilizaciones, argumentando que no se les informó la medida, que es arbitraria y que la calidad de la educación en sus escuelas es buena, por lo que no debieran cerrar sus establecimientos, lo que generaría un fuerte desarraigo en los menores.

El alcalde Eduardo Borgoño, reconoció que falta un trabajo por hacer, que es concientizar a la comunidad que la medida de la fusión de escuelas es lo mejor, que tal como a nivel nacional los estudiantes se han movilizado por mejorar la calidad de la educación, eso es lo que busca el municipio con el cierre de estas escuelas pequeñas y que no renunciarán a ello. 

El edil instó a los concejales a que sancionaran esta nueva determinación, pero que se tome en consideración en el acuerdo que no es una medida economicista, que se debe concientizar a los padres y apoderados que se busca mejorar la calidad de la educación, y que los buses de traslado a estos sectores seguirán pasando.

Los concejales aprobaron unánimemente el fondo de la postergación, no así la forma, efectuando varios de los ediles seria críticas a cómo el municipio ha manejado esta situación.

Por ejemplo la concejala Teresa Stark, cuestionó que el alcalde señalara a los vecinos que estas determinaciones pasan sólo por él, cuando es el concejo municipal como primera autoridad comunal, el que aprueba el PADEM, por lo que el edil le faltó el respeto  a la gente y a los concejales con sus dichos.

Por su parte, el concejal Cristóbal Urrutigoichea, señaló que no le parece que esto se vea como una consideración solo tomada por el alcalde, porque ha sido una propuesta permanente de los concejales atendiendo la intervención que se hace a la vida de familias con estas medidas.

El concejal Víctor Salazar, pese a ser partidario de la postergación, señaló que el problema pasó por una falta de comunicación con las comunidades, por lo que agradece que el alcalde reconozca el error y haya escuchado a los vecinos.

La concejala Miriam Quezada, señaló que los tiempos actuales permiten que los alumnos puedan dejar sus escuelas por establecimientos que les brinden una mejor calidad de la educación, aunque para eso se debe hacer un mejor trabajo de concientización.

Quienes también se refirieron al tema, pero valorando la medida planteada por el alcalde, fueron los concejales Ismael Rioseco, Mario Ríos y Aníbal Rivas, destacando este último, que la aprobación del PADEM 2011 se llevó a cabo cuando el actual alcalde Eduardo Borgoño presidía la comisión de educación.

Hay que tener en cuenta que, según informes de fundaciones especializadas, Los Ángeles es la segunda comuna a nivel nacional que más escuelas ha cerrado en los últimos 20 años, con un total de 24 establecimientos educacionales.

También te podría gustar...