Líderes estudiantiles universitarios analizan importantes temas sobre educación y proyectan situación para el 2012

Los dirigentes locales Paulina Iraira, Camilo Venegas y Raquel Jara analizaron distintos temas de educación

Los dirigentes locales Paulina Iraira, Camilo Venegas y Raquel Jara analizaron distintos temas de educación

Sin lugar a duda este 2011 estuvo marcado centralmente por el conflicto en educación y las movilizaciones estudiantiles, que en Los Ángeles mostró una capacidad de convocar gente para marchar por las calles, prácticamente inédita para la realidad de la ciudad.

Por eso conversamos con 3, de los tantos dirigentes que tuvo el tema a nivel local, que quizás fue una de sus características negativas, es decir la falta de una cabeza única al momento de movilizarse, tema que igual, según nuestros entrevistados tiene su explicación.

Conversamos de los principales temas de educación del pasado (año de movilizaciones), presente (PSU y elecciones de federación) y futuro del movimiento estudiantil con tres jóvenes representativos del ámbito local, ellos son:

1. La dirigente de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de Concepción y vocera del movimiento universitario, Raquel Jara; 2. La vocera provincial de la Coordinadora de Educación Superior de Universidades Privadas CODESUP, Paulina Iraira; 3. El presidente de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Concepción, Camilo Venegas.

Prueba de Selección Universitaria

Los Ángeles; Angelino.cl - Líderes estudiantiles universitarios analizan importantes temas sobre educación y proyectan situación para el 2012

Este es uno de los puntos donde existió mayor consenso entre los dirigentes estudiantiles, ya que los 3 criticaron abiertamente esta valla que deben superar los jóvenes para poder ingresar a la educación superior.

Para Raquel Jara la PSU no es un medio que mida bien las capacidades de los alumnos, porque de partida no llegan bien nivelados, ya que algunos estudiantes les pasaron más profundamente contenidos o tuvieron en sus mismos colegios la posibilidad de preuniversitarios, por lo que a su parecer no se debiera buscar sólo conocimientos, sino también otras competencias que sirvan realmente para que las casas de estudio superior recluten a los alumnos según lo que ellos realmente quieren para dedicarse, es decir la vocación.

Por su parte Paulina Iraira, señaló que la PSU no mide realmente capacidades para ingresar a la universidad, sino que por el contrario, funciona como un filtro socioeconómico, al concentrarse en los contenidos, lo que refuerza que los jóvenes que provienen de colegios pagados, con refuerzo de materias y algunos con preuniversitarios propios, obtengan mejores resultados que los estudiantes que tuvieron una educación más vulnerable, brecha que pudiera verse incrementada este año por los meses que estuvieron los liceos en toma que perjudicó aún más a la educación municipal.

Para Camilo Venegas, la PSU, no es el instrumento más apropiado para determinar el futuro académico de miles de jóvenes que en base a los puntajes obtenidos en esta prueba pueden optar a becas como oportunidad para estudiar, por lo que discrepa con esta prueba como elemento de selección universitaria ya que para él no es el más adecuado.

Para este dirigente lo que debiera suceder es hacer una nueva forma de selección que sea buscando las habilidades propias de cada joven, sus talentos, no incluyendo solo ciencias duras sino también otras ramas como la computación, en definitiva buscar la vocación en los chicos, para que no siga ocurriendo como sucede en pedagogía que muchos ingresan por el puntaje, pero no por la vocación.

En tanto su compañera de universidad, Raquel Jara, señaló que deberían haber tomado elementos positivos de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), y sobre ella haber hecho mejoras, porque el planteamiento es contemplar parámetros más equitativos, mientras que Paulina Iraira señaló que deberían olvidarse de la PSU y la PAA, y establecer un nuevo método en Chile, que sean más efectivos, como los bachilleratos y los propedéuticos, además de preparar ojala desde la básica a los alumnos para que entiendan bien lo que es la universidad.

Elección de Gabriel Boric en la FECH

En este tema hubo un consenso entre los líderes estudiantiles respecto a que no importa quien sea la cara visible que dirija el movimiento, porque este se va a mantener vigente sin importar quien encabece la FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).

Pero respecto al cómo se desarrollaron estas elecciones hay discrepancia, porque para Paulina Iraira si hubo un voto “anti-Camila Vallejo” lo que se vio reflejado en que el segundo día de elecciones los votantes de derecha se volcaron a votar por Gabriel Boric, por ser su planteamiento más radical, con lo cual el gobierno puede señalar que el movimiento esta muy polarizado y que con éste no se puede negociar.

En cambio para Raquel Jara más allá de que se hable de conspiraciones, no deja de ser positivo que se cambie los rostros, porque Gabriel Boric tiene un buen plan de trabajo y de todas maneras Camila Vallejo sacó una buena votación, que le permite la vicepresidencia de la FECH, por lo que seguirá trabajando en la directiva.  El tema aseguró la dirigente, es que todos sabemos que la política es parte del movimiento, pero no se puede dejar manejar por los políticos.

Camilo Venegas señaló que cuando comenzó el movimiento estudiantil, se tenía claro que este es un movimiento de largo aliento, por lo que iban a ver recambios, por lo que lo de Boric es importante, ya que quedamos nuevamente libres de partidos, ya que el partido comunista lo había visto (el movimiento) como una oportunidad.

Evaluación del movimiento estudiantil durante el año 2011

Líderes estudiantiles universitarios analizan importantes temas sobre educación y proyectan situación para el 2012

Respecto a la evaluación del movimiento estudiantil, todos los dirigentes plantean que a nivel local la movilización estudiantil tuvo mucha fuerza, algo que fue incluso un hito, porque esta zona que generalmente muestra mucha apatía a las movilizaciones, este año mostró una actividad inusual e inédita.

Raquel Jara destacó que se logró demostrar que Santiago no es Chile, que para una zona muy apática políticamente como Los Ángeles, se mostró mucha fuerza, gente en la calle, movimientos, en definitiva para una sociedad tan bruta, fue bueno poder mostrar lo fundamental de la educación, sólo que faltó mayor organización.

Paulina Iraira indicó que el movimiento en la zona partió antes que comenzara la movilización a nivel nacional, pero también se fue debilitando más pronto, principalmente porque no hubo un apoyo de la única universidad con derecho a voz y voto en la CONFECH, es decir la Universidad de Concepción, lo que no permitió a estudiantes de otras universidades sumarse de manera más activa, terminando como se dice como el “caballo ingles”.

Camilo Venegas coincidió con Paulina Iraira que en la zona comenzó la movilización en momentos claves, con anterioridad al resto del país, ejemplificando que el 10 de mayo se paró a casi toda la provincia, siendo la primera en el país en este punto.  Con esto se mostró, señala el dirigente, que  en la zona había “un fuego”, algo que parecía dormido pero que ahora esta surgiendo con mucha más fuerza.

Futuro del movimiento en 2012

Líderes estudiantiles universitarios analizan importantes temas sobre educación y proyectan situación para el 2012

Un concepto que aunó las opiniones de los dirigentes estudiantiles respecto al próximo año, es justamente que con este periodo estival, se viene un receso que sirve para planificar y pensar mejor las acciones a tomar el próximo año.

Raquel Jara señaló que ahora da el tiempo para darle una segunda posibilidad a todos los grupos que se alejaron, como la CUT, el Colegio de Profesores, la Asamblea de Secundarios, pero además volver atrás a un punto donde todo funcione, empoderando mucho a las bases, que las juntas de vecinos y los padres sepan porque luchan sus hijos.

Camilo Venegas coincidió en todos estos puntos con su compañera de universidad, señalando que debe haber más coordinación, y se deben analizar todos los puntos negativos para poder aprender de estos errores.

Por su parte, Paulina Iraira indicó que se seguirán conformando centros de alumnos con ganas de trabajar en las universidades privadas, capaces de movilizarse y concientizar al resto de los alumnos, y con este refuerzo poder optar en el mediano plazo conformar una federación de estudiantes al interior de las universidades privadas.

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