ESSBIO ¿por qué nos dejas sin agua?

La empresa sanitario ESSBIO responsabiliza a menores que manipulan los grifos de la falla en la distribución del vital elemento

La empresa sanitario ESSBIO responsabiliza a menores que manipulan los grifos de la falla en la distribución del vital elemento

Esta será la interrogante que intentará dilucidar la Superintendencia de Servicios Sanitarios que efectúa una investigación, debido a los cortes no programados que afectaron a más de 20 mil personas en Los Ángeles estos últimos días, justo cuando las temperaturas máximas diarias bordearon los 35 grados.

Una verdadera pesadilla vivieron cientos de familias angelinas, luego que durante 3 días, se viera afectado su normal abastecimiento de agua, tanto con extensos cortes de varias horas así como también por la fuerte disminución en la presión de agua, que provocó que en la mayoría de los hogares se contará sólo con una escueta hilera del vital elemento.

Ante esto el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios señaló a algunas radios locales, que se lleva a cabo una investigación, y que un fiscalizador de esa institución estuvo en Los Ángeles y además de constatar esta situación revisó como estaba el sistema de la empresa y cuál fue la explicación que dio ésta.

ESSBIO

La empresa ESSBIO, culpó de esta situación a menores de edad, los cuales producto del enorme calor, abrieron los grifos para refrescarse,  contabilizándose hasta 16 aperturas al unísono de estos amarillos elementos utilizados por bomberos para proveerse de agua para el combate de incendios.

Claro en términos simples, cada grifo, permite la alimentación del suministro de agua a alrededor de 290 hogares, lo que multiplicado por toda la cantidad de grifos abiertos, puede explicar en algo la crítica situación.

Una de las características de Los Ángeles, es que es una zona rica en agua en su subsuelo, al punto que muchos usuarios poseen napas propias, y ESSBIO extrae el vital elemento de una enorme laguna subterránea cuya capacidad de millones de metros cúbicos de agua todavía no ha podido ser precisada.

Entonces ESSBIO explica que lo que sucede es que sus estanques son los que se vacían, y eso genera la disminución en la presión del agua, incluso llegando a la interrupción total en el caso de 20 mil personas que sufrieron la falta del vital elemento, situación tan compleja que no habían vivido desde el terremoto de febrero de 2010.

Incluso la empresa anunció acciones legales contra quienes realicen la apertura de grifos (esto es raro, considerando que no hay detenidos, y que si los hubiese, serían niños que no pueden responder penalmente) y estableció la habilitación de varios estanques adicionales, y 11 camiones aljibes que han repartido agua a los puntos más afectados.

La Legislación

Sin embargo, ¿el problema será producto sólo de estos menores, que acalorados, y como ocurre en diversas ciudades del país, optaron por abrir los grifos, pero que sólo en Los Ángeles provocaron que más de media ciudad se quedará sin suministro? o ¿hay otros responsables? y por esta razón se sigue el sumario contra la sanitaria.

Pero revisando el Reglamento de Concesiones Sanitarias, decreto 1119, pudimos apreciar hechos relevantes, como que en el Artículo 129º se indica que corresponderá a la concesionaria respectiva, el mantenimiento de los grifos públicos, así como el cumplimiento de todas las obligaciones relativas a la calidad y operatividad, según corresponda.

Además en el Articulo 97 de dicha normativa se señala que el prestador del servicio de distribución de agua potable y, en su caso, el concesionario de producción debe garantizar la continuidad del servicio, la que sólo podrá verse afectada por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos, 24 hrs. de anticipación. También agrega que las interrupciones programadas que impliquen una suspensión del suministro inferior a 15 hrs. no podrán realizarse entre las 6:00 y las 15:00 hrs.

La ley esta llena de tecnicismos y se ve que da más derechos a los concesionarios o empresas distribuidoras que a los mismos usuarios, pero con los puntos presentados anteriormente, se puede ver que la distribuidora no esta cumpliendo con la ley, lo cual si se determina lo mismo por la superintendencia, significaría que la empresa debiera pagar multas, que aunque no se determina el monto, aún cuando fueran mil UTMs, (lo que parece difícil) no representaría una complicación para una empresa cuyas utilidades si se aprecian en los informes de su web, alcanzan los cientos de millones de dólares.

Soluciones

La apertura de grifos en verano ha sido una constante no sólo para esta ciudad, sino que para la mayoría de las urbes del país, ante lo cual existen soluciones de las cuales, por lejos, la más inoficiosa, es presentar acciones legales contra los responsables.

Por ejemplo administraciones anteriores,  han habilitado al igual como se hizo este año en Chillan, plazas de agua donde los niños pueden disfrutar del vital elemento a través de piletas que son instaladas justamente para este propósito, sin embargo hasta ahora el actual alcalde, se ha visto bastante pasivo en el tema, quizás seguirá planteando que la gente reclama por todo, por el calor y el frío.

Pero por otro lado, se han inventado sistemas de bloqueo de grifos, a través de distintas modalidades como son trabas con llave, hasta modernos sistema de tarjeta magnética, que podría ser implementado en Los Ángeles, incluso sólo en los grifos en los cuales se presentan las aperturas, en determinadas poblaciones, y no en toda la ciudad, así podríamos ahorrarle a nuestra empresa sanitaria cientos de millones de pesos que sabemos, sigue generando sin mejorar la calidad del servicio.

Sobre ¿Quién paga las largas horas en las cuales no tuvimos agua, pese a que continúa el cobro por el servicio?     Adivine…    todos los usuarios pagamos.

También te podría gustar...