Más de 15 escuelas han sufrido robos de computadores en lo que va del año en Los Ángeles

Esta vez la Escuela E 939 de Chacayal Sur sufrió el robo a sus instalaciones

Esta vez la Escuela E 939 de Chacayal Sur sufrió el robo a sus instalaciones

Sin lugar a duda es un negativo balance 2011 el que podemos desglosar, porque 15 escuelas sólo del sistema municipal (es decir sin contar establecimientos subvencionados como el Liceo Carlos Condell) han sufrido el robo de equipos computacionales desde el interior de sus instalaciones, muchas de ellas, especialmente las que han sufrido los robos de mayor cuantía, las de sectores rurales.

Esto porque a los robos registrados en la escuela G-985 “La Capilla”, F-944 “Diego Portales” de El Peral; G-914 ”Amanecer” de Duqueco; F-933 “Virqueco”; F-935 “Itilhue”; F-929 “Once de Septiembre”; F-921 “Guillermo Marín”; D-928 “Manuel Blanco Encalada”; F-900 “República de Alemania”; G-877 “Coyanco”; F-931 “Aguada de Cuel”; D-868 Bernardo O’Higgins y F-887 “Isla del Laja”, se suma la escuela E-939 de Chacayal Sur.

Esta vez desconocidos ingresaron en horas de la madrugada por una puerta lateral, la cual sacaron de sus bisagras, sin mayores manifestaciones de fuerza, pero dado que el laboratorio de computación poseía puerta de fierro, tomaron las llaves colgadas y se fueron hacia las oficinas y otras salas, robando 2 datas, 3 netbooks, y 3 computadores de torre o PCs, utilizados para la labor pedagógica de los profesores. 

Personal especializado de la PDI tomo huellas al interior del establecimiento, y personal de la sección de investigaciones policiales de Carabineros también se puso al tanto del hecho, aunque no quedó claro cual de las policías seguirá con las diligencias.

Este vejamen del robo de computadores al interior de establecimientos educacionales no sólo afecta a Los Ángeles, sino a una serie de ciudades del país, afectando los procesos educativos especialmente en el manejo de las nuevas tecnologías, ante lo cual el Ministerio Público ha implementado el Plan Protege tu Computador, que en base a un banner, le permite a quien quiera, y de manera absolutamente gratuita, dejar protegido su computador.

Esto a través la promoción e implementación del programa Prey, un software de libre acceso que permite rastrear la ubicación de los equipos en caso de robo, junto con la obtención de una serie de antecedentes relacionados con el uso e identificación de las personas implicadas en la sustracción y receptación de las especies.  Para mayores detalles ingrese al siguiente enlace http://www.fiscaliadechile.cl/protegepc/protegepc.html podrá ver un banner, que lo debiera llevar a la siguiente plataforma.

Ojala que con estas medidas, el próximo año podamos estar dando noticias más alentadoras, porque el que inescrupulosos ingresen a la fuerza a una escuela básica, con menores de familias muy vulnerables, y roben todo lo que encuentren, es sin lugar a duda OTRO de los grandes problemas que sufre la Educación en nuestro país.

También te podría gustar...