Nueva Ley exigirá reubicación de torres cercanas a establecimientos educacionales y de salud, además de establecer estándar de control más exigente

Nueva Ley exigirá reubicación de torres cercanas a establecimientos educacionales y de salud, además de establecer estándar de control más exigente

Los Ángeles - Nueva Ley exigirá reubicación de torres cercanas a establecimientos educacionales y de salud, además de establecer estándar de control más exigente

ACTUALIZACION:
Listado de antenas en trámites; VER DETALLE,   no se encuentran autorizadas. A contar de la publicación en el Diario Oficial del Extracto del Proyecto Técnico, la ciudadanía tiene 10 días para presentar oposición ante el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

[pullquote]  Fotos(4) [/pullquote]Cuando aún no se ha promulgado la nueva Ley de Antenas de Telefonía Móvil que modificará luego de 10 años de debates, principalmente, las exigencias en salud conforme a parámetros internacionales y la ubicación de las mismas, tras la aprobación en su último trámite legislativo en el Senado donde se ratificó por 33 votos a favor y 0 en contra.

La iniciativa legal favorece también el poder «compartir» infraestructura o colocalización, eliminando los bosques de antenas, la mimetización de los soportes, la instalación de antenas de menor tamaño, medidas de mitigación urbana y compensaciones para resguardar la plusvalía de los barrios con retasación de contribuciones.

No se podrá instalar torres soporte de antenas ni antenas dentro de colegios, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, ni tampoco en los sitios ubicados a menos de 20 metros del deslinde de estos establecimientos, salvo para los casos en que el servicio respectivo sea requerido por tales establecimientos para sus fines propios.

Ley de Antenas Telefonía Móvil; Antena ubicada en esquina de Orompello y Ruiz Aldea

Ley de Antenas Telefonía Móvil; Antena ubicada en esquina de Orompello y Ruiz Aldea

Se propone que la aplicación retroactiva que implique el retiro de las torres se aplique a una distancia de los establecimientos de 40 metros y regiría el mismo sistema que en las normas permanentes. En esta situación se encontrarían al menos dos torres ubicadas en la esquina de Orompello con Ruiz Aldea y otra en calle Bulnes entre calles Los Carreras y Freire, cercanas a colegio y jardín infantil, respectivamente, este último a unos 50 metros del Hospital Base de Los Ángeles (ver  fotografías).

Luego, entre los 40 y 80 metros de distancia con los establecimientos de las zonas sensibles, sólo se podrían aceptar torres de 25 metros de altura y sobre ese radio, más allá de los 80 metros y hasta los 120 metros.

Además la construcción de torres soportes de tres metros o más deberán tener un permiso previo de las direcciones de obras municipales y deberán ser informadas a los vecinos con 30 días de anticipación por carta certificada ante notario con planos de la obra para que los vecinos puedan opinar y participar en el proceso.

Exigencias que aún no entran en vigencia con la nueva ley, por lo que vecinos molestos protestaron durante el día lunes (acompañado de autoridades) en calle Blanco Encalada donde se ubicaría una torre de empresa Centennial Cayman Corp Chile S.A. (Oficio SUBTEL: 09/septiembre/2011), no descartando acciones legales para impedir dicha medida. Esta última es sólo una parte de la veintena de oficios ingresados a la Subtel durante el año 2011 para la ciudad de Los Ángeles, donde existen nuevas instalaciones, ampliación o modificaciones de las antenas ya existentes, que se han llevado a cabo o se implementarán durante este año, alguna (fecha oficio) de ellas son;

  • 03/01/2012: Nextel, instalación en Cerro Guanaco
  • 29/12/2011: Nextel, antena Direccionales 20.6dBi, potencia 60W, Avda. Ricardo Vicuña 1417
  • 29/12/2011: Nextel, antena direccionales 20.6dBi, Potencia 60W, Ruta 5 Sur km 495
  • 27/12/2011: Claro Chile, Millantu, camino Laja / Santa Fe antena direccionales 14.5dBi, potencia 11W
  • 17/10/2011: Entel, Chacayal Norte FDT, Camino Los Sáez
  • 17/10/2011: Entel, Montenegro, cerro Montenegro
  • 15/09/2011: Entel, camino a Santa Bárbara km 4.5 Cholguahue, antena direccionales 22dBi, potencia 20W
  • 12/09/2011: Entel, Avda. Las industrias 2657, antena direccionales 22dBi, potencia 20W
  • 09/09/2011: Centennial Cayman Corp Chile S.A., estacion base en Blanco Encalada 425
  • 01/08/2011: Empresa Conect S.A., Valdivia 624
  • 01/08/2011: Empresa Conect S.A., Cerro Curamavida


 

También te podría gustar...