Los Ángeles es la ciudad del país con mayor incremento de delitos de connotación social

Un informe de fiscalía revela que Los Ángeles encabeza el incremento de denuncias de delitos de mayor connotación social

Un informe de fiscalía revela que Los Ángeles encabeza el incremento de denuncias de delitos de mayor connotación social

El Director Ejecutivo Nacional, Pedro Bueno, y el gerente de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, Sergio Lillo, dieron a conocer el informe estadístico anual del Ministerio Público, que observa el peak de ingresos de casos desde 2006, año en que se pone en régimen la Reforma Procesal Penal en todo el país.

El sostenido aumento registra un 10,6% de denuncias más del Ministerio Público durante 2011, en comparación al año anterior, alcanzando la suma de 1.378.873 ingresos. Es decir, hubo 358 denuncias más por día.  Sin embargo a nivel local la información es más significativa, porque Los Ángeles es la ciudad con mayor incremento con un 23,3%, en el ranking de las 20 comunas con mayor tasa de delitos de mayor connotación social, esto es 5607 delitos por cada 100 mil habitantes.

En el caso de nuestra ciudad, algunas estadísticas trimestrales efectuadas por Carabineros y obtenidas por Angelino.cl, muestran el incremento de los delitos de mayor connotación social los cuales corresponden a  las categorías de Robo con violencia o intimidación, Robo por sorpresa, Robo con Fuerza, Hurto, Lesiones, Homicidios y Violación, los datos se los presentamos a continuación.

Respecto a los incrementos más significativos, se encuentran el delito de violación con un incremento de un 75% respecto al mismo trimestre de 2010; el delito de hurto con 520 en el tercer trimestre de 2011, lo que representa un incremento de 33,3%, la violencia intrafamiliar con 496 denuncias, superando en un 24,9% al año anterior; robo con violencia registró 326 casos el tercer trimestre de 2011 con un incremento de 21,6% y el robo con fuerza registró un incremento de 16% con 921 casos en sólo un trimestre del 2011.

Estadística de denuncias de Carabineros

Estadística de denuncias de Carabineros

Otro tema relevante es que en la ciudad de Los Ángeles un 70% de los imputados son desconocidos a la investigación, es decir que no lograron ser detenidos al momento posterior de la comisión del delito de connotación social, lo que representa una cifra algo mayor al promedio nacional que es de 65,9% de imputados desconocidos o no detenidos.

Respecto a la sobrecarga de trabajo de los fiscales, el promedio de ingresos de cada fiscal es de 2.131, número muy superior al que se proyectó cuando fue diseñado el nuevo sistema de justicia estimado en 1250 casos, al año por persecutor. Hoy esa cifra se ha prácticamente duplicado, pero sin cambio significativos en la dotación del Ministerio Público.

De ahí que el Director Ejecutivo Nacional insistiera en la necesidad de contar este año con un aumento de fiscales y funcionarios para enfrentar este sostenido incremento de ingresos, que mantiene al Ministerio Público en su máxima curva de rendimiento. Pedro Bueno recordó que existe un compromiso del gobierno de enviar a más tardar el 30 de abril un  proyecto de ley que fortalecerá el Ministerio Público, con el que se podría responder a los estándares de persecución penal que la institución se ha trazado.

También te podría gustar...