Fuerte sismo refleja nulo avance en materia de comunicaciones de emergencia en gobernaciones provinciales

Celulares y teléfonos fijos son los elementos con los que cuenta la Gobernación Provincial para comunicarse en emergencias

Celulares y teléfonos fijos son los elementos con los que cuenta la Gobernación Provincial para comunicarse en emergencias

El fuerte sismo que se registro la tarde noche de este domingo, vino a graficar lo débil que se mantiene el sistema de comunicaciones en las provincias, sin registrar mayores avances respecto a como se estaba antes del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Fueron cerca de un minuto de movimiento telúrico de 7 grados en la escala de Ritcher,  con epicentro en las cercanías de Constitución, que se percibió desde la Región de Valparaíso, hasta la de Los Lagos, y que recordó el temido 27-F.

El encargado de emergencia de la gobernación provincial de Bio Bío, Enio Pino, señaló que afortunadamente la provincia soporto bien el movimiento telúrico, aunque si se registraron cortes de luz en algunas comunas que las mismas municipalidades notificaron a las distribuidoras.

Enio Pino, reconoció eso sí que los sistemas de comunicación que tiene para tener contacto con las comunas, son los celulares, y teléfonos fijos, lo mismo que se tenía antes del terremoto de 2010.

Recordemos que los minutos siguientes al fuerte sismo de 7 grados en la escala de Ritcher, la comunicación de telefonía móvil colapso, incluso para los SMS, algo que la subsecretaría de telecomunicaciones analizará y pudieran registrarse sanciones contras las compañías.

El encargado provincial de emergencia recordó que años atrás se contaba con una base de radio comunicación en la gobernación, pero esta fue retirada por el cambio de las frecuencias, por lo que ahora se espera una legislación que permita contemplar un sistema de comunicación más moderno.

Enio Pino indicó que en la provincia no se cuenta con los famosos teléfonos satelitales, que al parecer si hay en Concepción, por lo que es buena la comunicación entre la capital regional y Santiago, aunque de las gobernaciones provinciales a las comunas es más complejo.

También te podría gustar...