Elecciones Primarias en la provincia de Bio Bío, caída de un alcalde y amplia participación marcaron jornada

En 5 comunas de la provincia de Bio Bío se llevó a cabo esta interesante jornada democrática

En 5 comunas de la provincia de Bio Bío se llevó a cabo esta interesante jornada democrática

Ayer  domingo 01 de abril se efectuaron las elecciones primarias de la Concertación, con variados contrastes en la provincia de Bio Bío, como la participación masivas de la comunidad en Mulchén, Nacimiento y Alto Bio Bío, en relación a Santa Bárbara, donde fue bastante menor, y con un alcalde derrotado, el de Nacimiento,  mientras otro que resultó airoso, el de Alto Bio Bío.

Sin lugar a duda, estos fueron los casos más significativos, porque en el caso de la comuna de las Celulosas, el concejal del PPD Hugo Inostroza, dejó fuera de carrera al actual alcalde PS Gerardo Montes, tras lograr 1862 votos, esto es cerca del 56 por ciento de los votos. Con una caravana de decenas de vehículos los partidarios del concejal festejaron el triunfo sobre el actual jefe comunal.

En Alto Bio Bío las primarias se vivieron como si fueran las municipales para elegir alcalde, porque en esta comuna pehuenche votaron 1028 personas es decir más de 50 por ciento de los inscritos, de las cuales 485 votaron a favor del actual alcalde PPD Félix Vita Manquepi, mientras que el concejal DC Alejandro Vivanco obtuvo 375 votos, y la concejala PS Miriam Cárcamo, 134.

En Mulchén eran 4 los candidatos, pero quienes superaron el millar de voto, fueron la PPD Mónica Colin, y el DC Jorge Rivas, venciendo este último logrando más del 50 por ciento del electorado que superó las 3 mil personas.

En Santa Bárbara el actual concejal de la Democracia Cristiana, Daniel Salamanca, se impuso por 406 votos, contra 156, al representante del Partido Socialista, Mauricio Salazar, anterior carta de la Concertación por el sillón municipal en las pasadas elecciones municipales.

Finalmente en Tucapel, el candidato pro DC José Fernández Alister, se impuso por sobre el radical, Juan Ortega Urra.

Es de lamentar que como Angelino.cl estemos informando de como la comunidad en otras comunas este eligiendo sus opciones, mientras que en Los Ángeles no se desarrolle este ejercicio democrático, pese a que si existían 2 pre-candidatos,  pero un error garrafal del comando de Teresa Stark, la dejó fuera de carrera, por lo que el candidato que quedaría establecido sería Esteban Krause, aunque todavía los partidos de la Concertación no ratifican esta información haciendo realmente bochornosa la definición de los representantes de la coalición opositora.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *