Candidatos a alcalde por Los Ángeles participan de debate medioambiental

Sólo2 de los postulantes al sillón municipal llegaron a este foro, pese a confirmar su asistencia los 4 candidatos

Sólo2 de los postulantes al sillón municipal llegaron a este foro, pese a confirmar su asistencia los 4 candidatos

Sin la presencia del alcalde Eduardo Borgoño ni de Jaime Veloso, se realizó el foro con los candidatos alcaldes por Los Ángeles para que expusieran su programa en materia medioambiental, con motivo de la  celebración del día mundial del medio ambiente, actividad organizada por el Consejo Ecológico de Los Ángeles.

La actividad efectuada la noche de este miércoles 6 de junio, en el salón Quilque del Hotel Four Point, contó con la exposición de sus ideas en esta materia del concejal Cristóbal Urruticoechea, y del ex gobernador de Bio Bío, Esteban Krause, ambos candidatos al sillón municipal de Los Ángeles.

La modalidad del foro, fue que cada uno de los candidatos tuvo 18 minutos para exponer su plan de trabajo en materia medio ambiental, luego debían responder preguntas de 2 periodistas y finalmente venía una tanda de preguntas controlada de 4 personas del público escogidas por sorteo.

Fueron exposiciones llenas de contraste, por un lado Cristóbal Urruticoechea que comenzó exponiendo, lo hizo desde su asiento, leyendo parte de su presentación en la cual los puntos los centró en medidas participativas, eco-denuncias, teléfonos verdes, inspectores ambientales y más contenedores de residuos tanto en la ciudad como en el campo.

Uno de los puntos donde el edil tuvo mejor manejo en la información que el ex gobernador provincial, fue en la problemática de los perros vagos, sobre el catastro que existe y las medidas de control que se están adoptando.

Por otro lado Esteban Krause se vio más preparado, se apoyo en el uso de data a través de una presentación digital, se colocó de pie, supo dominar a la audiencia desde un principio, y su postura se centró en la certificación ambiental de la ciudad para hacer de Los Ángeles una comuna sustentable, un referente provincial.

Además administrativamente planteó crear una Dirección de Gestión Ambiental con 4 departamentos, trabajar fuertemente en las escuelas para que en el año 2016 todas estén certificadas ambientalmente, creando una fuerte cultura medioambiental.

Respecto a la ausencia de los otros candidatos, tanto Esteban Krause como Cristóbal Urruticoechea lamentaron que no llegaran, considerando además que la actividad se atrasó un día para que pudiera estar el alcalde aunque no criticaron directamente a alguno de sus contendores.

Consultamos al alcalde Eduardo Borgoño respeto a su ausencia en la actividad, pero más que responder claramente procuró rechazar las críticas que generó su inasistencia a una actividad que se retrasó sólo para él, indicando que no se le explicó que la actividad se había postergado un día.

Sin embargo la ausencia del alcalde Borgoño hizo recordar la actitud del ex edil Joel Rosales, quien evitaba las actividades públicas en las que pudiera ser cuestionado, algo que su sucesor, pese a sus fuertes diferencias actuales, está imitando.

En la actividad estuvieron presentes los cabecillas del movimiento ciudadano de oposición a los estacionamientos subterráneos, los mismos que en el último concejo increparon duramente al alcalde Eduardo Borgoño, quienes como es su costumbre hicieron más ruido del que se debía, pero situación que fue muy bien controlada por los organizadores del evento.

En el público, además de las esposas y asesores de los candidatos, estuvieron presentes concejales, y muchos actuales candidatos al concejo municipal local, también integrantes del Consejo Ecológico de Los Ángeles y muchos jóvenes en su mayoría pertenecientes al comando de Cristóbal Urruticoechea.

Claramente la mayoría de los presentes son un público cautivo, con su decisión clara, por lo que la superioridad oratoria de Krause sólo quedará en el anecdotario, pero el salón estuvo lleno para una actividad que fue poco difundida, mostrando claramente que existe un fuerte interés de la comunidad por conocer los planteamientos de las opciones a dirigir la comuna el próximo periodo, lo que marcó este primer debate alcaldicio.

 

También te podría gustar...