Con rogativa en las afueras del Hospital Base de Los Ángeles Pehuenches celebran We Tripantu

Con rogativa en las afueras del Hospital Base de Los Ángeles Pehuenches celebran We Tripantu

El We Tripantu o la nueva salida del sol, celebración efectuada a las afueras del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles

[pullquote]Ampliar fotografía[/pullquote]Con rogativa en las afueras del Hospital Base de Los Ángeles Pehuenches celebran We Tripantu. El We Tripantu o la nueva salida del sol, representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el Año Nuevo. (We=Nuevo o nueva, tripan=salida, antü=sol; La Nueva salida del Sol). Además éste espacio de tiempo, antes de la salida del sol, el universo, la naturaleza, las vertientes, los animales etc., entran en su máximo apogeo y plenitud, por ende en equilibrio y armonía.

El Wetripantu es una celebración en la que los pueblos originarios reciben la llegada de un nuevo año y corresponde al solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año. En este día el sol se aleja a su punto más distante de la tierra para luego volver nuevamente en un nuevo ciclo de vida, fecundando la tierra y preparándola para las nuevas cosechas.

En el frontis de la Unidad de Urgencias del Complejo Asistencial, se llevó a cabo la ceremonia de celebración del Wetripantu, tras una rogativa encabezada por niños pehuenches en la que se agradece al sol, a la tierra y a la vida que se renueva, se plantó una Araucaria que es parte de los arboles sagrados de de los indígenas de la zona cordillerana de la región.

Horacio Tranamil, oriundo de Trapa Trapa y Facilitador Intercultural del Complejo Asistencial señaló que “es muy emotivo poder celebrar este tipo de actividades, ya que el Wetripantu es una fecha muy trascendental para todos los pueblos originarios ya que es el cumpleaños de la naturaleza y del hombre”.

Además Tranamil manifestó que “sin lugar a dudas es muy importante que gente no mapuche o pehuenche nos acompañen en estas rogativas, para que de esta forma  valoren aun más lo que es nuestra cultura, nuestra diversidad, nuestra religiosidad y espiritualidad”, concluyó.

También te podría gustar...