Declaran primer nivel de alerta tras inusual actividad en volcanes Antuco y Callaqui

Expertos geólogos descartaron riesgo tras inusual actividad en volcanes Antuco y Callaqui

Expertos geólogos descartaron riesgo inmediato tras inusual actividad en volcanes Antuco y Callaqui

Profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, estuvieron las últimas horas inspeccionando los volcanes de la provincia de Bio Bío, ante actividad sísmica registrada este fin de semana, ante lo cual emitieron un informe preliminar de la situación indicando que se encuentran en alerta verde.

El gobernador de la provincia de Bio Bío, Renato Paredes, señaló que durante el sábado en la madrugada se registraron 2 temblores sobre 3 grados en la escala Richter, en las cercanías del Volcán Callaqui en el Alto Bio Bío, ante lo cual expertos geólogos del Sernageomin estuvieron monitoreando la situación, que determinaron como normal ante la no ocurrencia de más sismos.

Respecto a la situación del Volcán Antuco, donde se han estado efectuando monitoreos por una percepción de mayor actividad por parte de algunas comunidades cercanas al macizo, el gobernador Renato Paredes señaló que según lo reportado por Sernageomin, no existen indicios de actividad magmática que pudiera significar una erupción.

[gplayer href=»https://www.angelino.cl/audios/120625_volcanes.mp3″] Gobernador Renato Paredes; Los volcanes de la zona están en alerta verde… [/gplayer]

Tanto el Volcán Antuco como el Callaquí son considerados volcanes activos, el primero con registros históricos de su últimas erupciones, la más reciente en el año 1820, antecedida por una  en 1752 y anterior a esa en el año 1624, mientras que el Callaqui, uno de los macizos más grandes de la Región, sólo se sabe que su nombre en mapudungun quiere decir furioso o enojado, lo que sería un indicio de lo violenta de su última erupción previo a los registros hispánicos, hecho atestiguado en algunos relatos pehuenches que describen como la cima del volcán separaba el fuego de la tierra.

Niveles de alerta
La Oficina de Naciones Unidas para ayuda por catástrofes (UNDRO por su sigla en inglés) ha recomendado establecer “estados de alerta” para los distintos escenarios que se enfrentan ante una erupción.

La idea de estos tipos de alerta es tomar medidas, tanto de prevención como mitigación, dentro de la mayor ventana de tiempo posible. Sin embargo, a juicio del suscrito, las señales consideradas para definir los estados de alerta, son algo vagas, incompletas y en algunos casos, no se cuenta con tal información.

Por lo tanto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) propone el siguiente cuadro del sistema Semáforo para definir estados de alerta, en base a experiencias de erupciones en Los Andes chilenos.

Alerta Verde
– Nivel 1:
Señales perceptibles: Sismicidad persistente, lago de lava, explosiones débiles, fumarola permanente.

Tiempo estimado para erupción: Meses o semanas
Recomendaciones a seguir: Informar a las autoridades, agilizar los planes de emergencia. Verificar equipos y materiales de socorro

– Nivel 2:
Señales perceptibles: Sismicidad notablemente aumentada, aumento o desaparición de las fumarolas. Grietas nuevas en Glaciares, ruidos subterráneos, pequeñas explosiones, resplandores rojizos permanentes.
Tiempo estimado para erupción: Meses o semanas.
Recomendaciones a seguir: Informar a las autoridades, agilizar los planes de emergencia. Verificar equipos y materiales de socorro.

Alerta Amarilla
– Nivel 3:
Señales perceptibles: Explosiones y comienzo de actividad eruptiva permanente. Manchas negras en la nieve y emisión de cenizas. Pequeños derrames de lava. Temblores perceptibles.

Tiempo estimado para erupción: Días o semanas.
Recomendaciones a seguir: Anuncio público de posible emergencia. Movilización para una eventual evacuación en zonas de alto riesgo. Demarcar zona de exclusión.

Alerta Roja
– Nivel 4:
Señales perceptibles: Erupción de tipo “moderado” de lavas con piroclastos.
Formación de lahares.
Recomendaciones a seguir: Evacuación en zonas de alto riesgo.
Protección ante caídas de cenizas y lahares.

– Nivel 5:
Señales perceptibles: Erupción violenta de grandes volúmenes de lava, formación de lahares y eventual generación de flujos de piroclastos.
Recomendaciones a seguir: Alerta general en toda la zona demarcada.

También te podría gustar...