VII Torneo Escolar de Debates Santo Tomás convocará a 19 establecimientos de Angol, Concepción, Laja y Los Ángeles

Se realizó sorteo del VII Torneo Escolar de Debates organizado por Universidad Santo Tomás que convocó a 19 establecimientos de Angol, Concepción, Laja y Los Ángeles

VII Torneo Escolar de Debates Santo Tomás, participarán 19 establecimientos de Angol, Concepción, Laja y Los Ángeles

[pullquote]   Detalle sorteo[/pullquote]Con distintas delegaciones de los establecimientos educacionales participantes y autoridades de la casa de estudios se desarrolló la bienvenida  y  posterior sorteo del VII Torneo Escolar de Debates organizado por la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles. Oportunidad en que fueron entregados los temas  a debatir junto a las fechas de los enfrentamientos, recordando posturas a favor y en contra, de diversos temas sociales, educacionales y otros.

Con la presencia de la mayoría de los estudiantes y capitanes de los 19 establecimientos que darán vida al Séptimo Torneo Escolar de Debates, se realizó en el aula magna de la UST, el lanzamiento y sorteo de esta competencia, que durante tres meses tendrá a la ciudad como el epicentro del debate competitivo y la oratoria.

Durante este año, el torneo escolar más importante de la provincia del Biobío, contará con la participación de 19 colegios y liceos provenientes de las comunas de Concepción, Laja, Angol, Negrete, Nacimiento, Santa Bárbara, Mulchén y Los Ángeles, quienes tendrán la difícil tarea de competir y lograr coronarse campeón del Torneo, que durante el 2011 se adjudicó el Colegio Saint George.

En la actividad, el Director de Formación General de la sede, Rodrigo Mosquera, realizó el sorteo para dar a conocer quiénes serán los establecimientos que deberán competir en la primera ronda de la competencia, además de las preguntas que deberán argumentar a favor o en contra. Asimismo, señaló que una vez finalizada esta primera etapa, se dará inicio a la segunda ronda, seguida de los cuartos, semifinal y final respectivamente, destacando que la gran novedad de esta versión, será la posibilidad que tendrá el equipo “mejor perdedor” de la primera ronda de reintegrarse y volver a la competencia.

La rectora de Santo Tomás Los Ángeles, María Jesús Poblete Velozo, destacó el gran nivel de la competencia durante el discurso que realizó durante el lanzamiento, destacando que la sede se encuentra fuertemente comprometida a trabajar por la solidaridad, motivo por el cual la gran mayoría de las preguntas del Torneo estarán orientadas en ese tema. “La consolidación de este evento significa un gran desafío para la sede, ya que cada año los establecimientos llegan con muchas expectativas de cómo se desarrollará” sostuvo.

Asimismo, este año, el ganador del Torneo Escolar de Los Ángeles, se enfrentará en una gran final con el vencedor del Torneo Escolar de Santo Tomás Temuco para definir al campeón regional en este ámbito.

Por su parte, las delegaciones provenientes de los diferentes establecimientos educaciones, se manifestaron muy comprometidas y ansiosas por iniciar lo antes posible su participación, de la cual ya conocen la primera postura que deberán defender.

“Estamos contentos de participar nuevamente”

Expectación y ansiedad, ante el sorteo que indicó los principales temas y fechas que le tocará a debatir a cada uno de los Colegios y Liceos, fueron las principales emociones que vivieron los estudiantes que asistieron al lanzamiento oficial del VII Torneo Escolar de Debates Santo Tomás Los Ángeles.

Algunos alumnos indicaron estar muy comprometidos para prepararse y competir, ya que la mayoría ha tenido la posibilidad de participar en versiones anteriores, algunas veces logrando buenos resultados y otras no. Sin embargo, durante este año, tendrán una motivación extra que tendrá que ver con la elección del mejor debatiente, que tal como señaló el director de Formación General, Rodrigo Mosquera, es un premio a las aptitudes personales y al esfuerzo que presente el mejor estudiante del Torneo, el que será escogido mediante su puntaje acumulado.

Además, la incorporación de nuevas delegaciones de otras ciudades, significó un desafío más para los estudiantes, tal como señaló Jorge Garrido, alumno del Liceo Agrícola de Negrete al sostener que “cada año el torneo es más interesante e importante, ya que en mi caso me genera mucha alegría y ansiedad poder participar. Para esta oportunidad haremos todo el esfuerzo posible para llegar lo más lejos y ojalá ganar; estamos muy contentos de participar nuevamente”.

Por su parte, los capitanes de cada equipo se comprometieron a apoyar a sus alumnos durante todo el tiempo que dure su participación en el torneo, ya que se destacó la importancia que éstos tienen en cuanto al apoyo que deben brindar durante todo momento a sus dirigidos. El capitán del Colegio Padre Alberto Hurtado, Gustavo Garrido, indicó en ese sentido que “es muy beneficioso que nuestros alumnos participen de estas instancias, ya que es una oportunidad para desarrollar sus habilidades y el interés por la investigación, que el día de mañana les servirá en la universidad y su futuro laboral”.

También te podría gustar...