Moderno Centro de Diálisis del Complejo Asistencial angelino beneficia al 28% de pacientes de la provincia del Bío-Bío

moderno Centro de Diálisis que opera en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles

Moderno Centro de Diálisis que opera en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles

Son más de mil metros cuadrados construidos los que cobijan al moderno Centro de Diálisis que opera en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, entregándole atención a 120 pacientes, quienes han visto como ha ido cambiando considerablemente la Unidad de Diálisis del recinto de salud.

 

Antes que el Centro de Costo se trasladara al nuevo edificio este se emplazaba en dependencias del Hospital antiguo, sector que fue demolido dando a paso a las nueva torre de hospitalización y de administración del recinto hospitalario, que se espera sean entregadas en julio del 2013, este espacio había sido adaptado para poder albergar a los pacientes y realizarle su debido tratamiento, según señaló Alexis Iturriaga, Enfermero Supervisor del Centro de Costo, “estas dependencias  dificultaban el trabajo ya que el espacio no había sido construido para albergar un centro de estas características, más bien fue adaptado y con todas las dificultades que pudiesen presentarse se atendían de la mejor manera posible a los usuarios que requerían tratamiento”.

 

“Ahora -continuó el profesional- esto a cambiado, tenemos un espacio amplio, pensado y construido para cobijar un centro de Diálisis moderno y de última tecnología, donde contamos con 18 maquinas nuevas con altos estándares de calidad, más dos maquinas donadas por el gobierno alemán tras el terremoto”, concluyó.

Cuando el centro de Diálisis se encontraba en el edificio antiguo del Complejo  Asistencial se atendía un promedio de 90 pacientes mensuales, pero desde diciembre del año pasado cuando se trasladaron al nuevo edificio este número fue creciendo considerablemente, llegando hoy en día a prestar servicios a 120 usuarios, además ahora cuentan con horas medicas para cubrir las necesidades de cerca de 400 personas, a través de nefroprevención y consulta de usuarios en diálisis. Alexis Iturriaga, Enfermero Supervisor, agregó que “además este nuevo espacio cuenta con una moderna planta de tratamientos de agua para diálisis, donde el agua recibe un tratamiento especializado que permite entregar un tratamiento de hemodiálisis de alto flujo a los usuarios que lo requieran”.

En total, mensualmente el Centro de Costo de Diálisis del Complejo Asistencial angelino, realiza mil 500 procedimientos, atendiendo al 28,4% de la población total de pacientes que necesitan del tratamiento a nivel provincial.

Cabe destacar que los pacientes que se dializan en el Complejo Asistencial reciben movilización gratuita por parte del hospital y son atendidos por un equipo multidisciplinario de 31 funcionarios de los cuales son 12 paramédicos, 11 enfermeros,  2 auxiliares, 1 administrativo y 5 médicos, que de lunes a sábado los reciben en 3 turnos desde las 7:30 a las 22:00 horas.

Según señaló Alexis Iturriaga, se espera gestionar para un futuro cercano la creación de un cuarto turno que permita entregar prestaciones a personas que trabajen y así entregarles una mejor calidad de vida, pudiendo realizar su tratamiento los días lunes, miércoles y viernes desde las 21:00 horas hasta las 2:00 de la madrugada.

 

 

También te podría gustar...