Se reanuda la Segunda División Profesional con Iberia como aspirante para clasificar a la fase final

Se reanuda la Segunda División Profesional con Iberia como aspirante para clasificar a la fase final

Se reanuda la Segunda División Profesional con Iberia como aspirante para clasificar a la fase final

Por Nicolás Maureira 

Este domingo vuelve el fútbol en la Segunda División Profesional luego del receso de una semana provocado por las deudas de algunos de los clubes. La interrupción del torneo llegó a su fin el 31 de agosto junto con la determinación dela ANFP de desafiliar a Provincial Osorno del fútbol profesional, ya que la dirigencia de los “Toros” no pagó el dinero de inscripción de la categoría.

Iberia fue uno de los cuadros que canceló la plata con anticipación y por ende podrá participar de la segunda parte del campeonato. Este domingo debutan a las 16.00 horas en el Estadio Municipal de Los Ángeles cuando se enfrenten con Deportes Melipilla.

Recordemos que este “nuevo campeonato” se dividirá en dos (uno de las escuadras filiales y las no filiales), los cuales serán de partidos de ida y vuelta en la modalidad “todos contra todos”.

La liguilla de los equipos no filiales otorga dos cupos para la fase final. Los cuadros que clasifiquen se medirán con los dos mejores de la Tercera División en semifinales de ida y vuelta (el primero contra el segundo de la otra división). Los vencedores jugarán por el cupo directo al ascenso en una final también de ida y vuelta. El perdedor tendrá premio de consuelo, ya que pasará a disputar la liguilla de promoción con un equipo de la Primera B.

Iberia, ¿favorito?

Por rendimiento, la escuadra dirigida por Ronald Fuentes llega como uno de los máximos favoritos para avanzar a la última etapa. Los 37 puntos que consiguieron en la fase regular permiten que la ‘Azulgrana’ ingrese con la mitad del puntaje, es decir,19 puntos, según indican las bases del torneo.

Esto quiere decir que desde ya Iberia es puntero del campeonato, lugar que comparte junto a Deportes Temuco, ya que los del “Ñielol” obtuvieron los mismos puntos que Iberia en la fase regular. Los demás equipos en competencia son Fernández Vial con 15 puntos, Deportes Copiapó y Melipilla, ambos con 14 puntos.

Si bien Iberia alcanzó una importante ubicación en la tabla de la fase regular -segundos tras San Felipe B- una de las deudas del cuadro azulgrana fueron las derrotas-tanto de local como de visita- contra los llamados “equipos importantes”: Fernández Vial y Temuco. Incluso, de los 37 puntos que sacó Iberia, sólo 13 los consiguió contra las escuadras no filiales de 30 posibles: 4 victorias (dos a Copiapó y una a Melipilla y Osorno); más un empate ante los «Potros».  Los 26 restantes los obtuvo ante las filiales de Primera División.

Este domingo comienza la nueva travesía de la escuadra azulgrana, en donde se espera que los dirigidos de Ronald Fuentes aproveche la oportunidad de comenzar como líderes de la tabla, muestren ese buen fútbol que se vio en varios partidos y que no se “desinflen” a la largo de estas ocho fechas.

También te podría gustar...