Colegio Saint George se corona como bicampeón en VII Torneo Escolar de Debates

Colegio Saint George se corona como bicampeón en VII Torneo Escolar de Debates

Colegio Saint George se corona como bicampeón en VII Torneo Escolar de Debates

Alegría, tensión y nerviosismo, fueron las principales emociones que los más de 120 asistentes pudieron experimentar en esta emocionante final que culminó con una nueva y exitosa versión de este certamen.

[pullquote]Fotos Torneo[/pullquote]En una emocionante y vibrante final que se realizó en el aula magna en su máxima capacidad, el Colegio Saint George derrotó al Woodland y se adjudicó por segunda vez consecutiva el trofeo de la séptima versión del Torneo Escolar de Debates que organizó la Universidad Santo Tomás y que durante este año agrupó a 19 establecimientos de educación media de la provincia de Bío Bío, Malleco y Concepción.

El evento fue la finalización de cuatro meses de intensos enfrentamientos entre los distintos equipos que llegaron a la competencia, dejando en la final a los dos que durante todo el recorrido mostraron el mejor nivel del certamen. Por un lado el Saint George, campeón del 2011 y por otro el Woodland, la revelación del torneo, que participaba por primera vez.

La gran pregunta a debatir fue ¿Es Chile un país solidario? ante lo cual los primeros debieron argumentar en contra, mientras que los segundo de forma afirmativa. Las estrategias de ambos equipos desde un comienzo apuntaron a la entrega de datos duros y encuestas que apoyaban sus posturas, destacando la creación de la Teletón, el voluntariado de Bomberos, la ayuda pos-terremoto del 2010, la gran desigualdad social en el país y la poca cantidad de personas que ayudan de forma anónima, entre otros. 

Posteriormente, en la parte de la contra argumentación, los establecimientos se encargaron de refutar los planteamientos de la contraparte a través de nuevos datos e informaciones que le señalaron al jurado, el cual estuvo compuesto por Pablo Palacios, Director Escuela de Derecho UST, Rodrigo Mosquera, Director de Formación General UST, María Elena Muñoz, Directora Escuela Enfermería UST y Cecilia Inostroza, Coordinadora de práctica Escuela de Educación UST. En tanto, el moderador del debate fue el periodista de la sede, Camilo Beltrán.

Si bien ambos equipos destacaron por su gran nivel, el jurado finalmente deliberó y dio por ganador al equipo del Colegio Saint George con un estrecho marcador de 500 puntos contra 478 del Woodland, desatando la alegría y euforia de todos los asistentes, profesores y familiares que concurrieron a apoyar al equipo que defendía el título, que durante este año estuvo compuesto por Dennise Ruiz, Constanza Catalán, Daniela Villamán, Felipe Rocha, Patricia Alfaron y su capitana Ana Iturra.

En tanto, en la parte opuesta los integrantes del equipo que defendían la postura afirmativa, Diego Cerda, Valentina Oberg, Braulio López, Daniel Largo, Elías Berbetty y su capitana María Raquel Urrutia, estallaron en lágrimas y reconocieron la derrota, no sin antes felicitar al equipo ganador y recibir la ovación de todo el público que repletó el aula magna. Por su gran participación, recibieron como premio la copa del segundo lugar, un IPod y un Kit de mochila inteligente para cada uno.

Los ganadores por su parte, no ocultaron su inmensa alegría, señalándoles a los asistentes que antes de salir de cuarto medio “era el gran objetivo que deseaban volver a cumplir”. Por esta gran hazaña, recibieron como premio la copa del primer lugar, una Tablet y un día de spa en Hotel Four Point para cada uno. “Ha sido maravilloso, porque nos hemos esforzado un montón. Este año ha sido especial a la veces anteriores y nos sentimos tremendamente felices, es un premio que corona todo nuestro esfuerzo del año” indicó la capitana Ana Iturra.

Por su parte, María Raquel Urrutia sostuvo que “nunca es fácil perder, sobre todo porque teníamos la esperanza de ganar porque mis alumnos son extraordinarios, sin embargo la competencia es así y hoy nos vamos con la frente en alto, porque para llegar hasta acá derrotamos a muchos colegios y nos esforzamos mucho”.

La rectora de la sede, María Jesús Poblete Velozo, felicitó a ambos equipos y deseó el mejor de los éxitos a sus estudiantes, instándolos a volver. “Este Torneo que durante este año llega a su séptima versión es materia de orgullo para esta sede y nos sentimos inmensamente comprometidos a seguir consolidándolo, porque vemos que los establecimientos cada vez se lo toman con mayor responsabilidad y seriedad. Felicito al Colegio Woodland y Saint George por este gran nivel”.

Durante la ceremonia se premió además al tercer lugar del Torneo, el cual recayó en el equipo del Colegio Concepción de Chiguayante, recibiendo cada alumno una cámara fotográfica y un libro. Asimismo, se distinguió al alumno Cristian Mardones del Colegio Angol,  como el mejor debatiente de la primera ronda, recibiendo una Tablet y una beca para realizar un preuniversitario.

De esa forma, se dio finalizado este exitoso certamen, el cual durante este año se transmitió vía online en www.santotomas.cl y contó el auspicio de Radio Romántica, CMPC Planta Celulosa Laja, Hotel Four Points by Sheraton, Comercial El Copihue, Imagentas, Rotary Internacional Club Santa María de Los Ángeles, Preuniversitario Pedro de Valdivia y Biblioteca Viva, además del patrocinio de Diario La Tribuna, Radio Mía y portal web www.Angelino.cl

 

 

También te podría gustar...