Ministro Mayol informó avances y desafíos para la Región del Bío-Bío

Ministro Mayol informó avances y desafíos para la Región del Bío-Bío

Ministro Mayol informó avances y desafíos para la Región del Bío-Bío

Durante “Diálogos Agrícolas”: Ministro Mayol informó avances y desafíos para la Región del Bío Bío.  En la ciudad de Los Ángeles, la autoridad del Agro analizó los principales logros de la cartera, destacando el aumento de recursos para el combate de los incendios forestales, la creación del Servicio Nacional Forestal  y  el inicio de las funciones de la Comercializadora de Trigo (Cotrisa), entre otros. 

Acompañado de agricultores,  productores y autoridades de la Región del Bío Bío, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, se trasladó hasta la ciudad de Los Ángeles para informar de los logros y avances de este 2012oportunidad en la que además anunció los futuros desafíos y respondió a las inquietudes planteadas por los participantes. 

Bajo la modalidad denominada “Diálogos Agrícolas”, el titular del Minagri repasó los hitos más importantes de la actividad campesina en la octava región, como el envío al parlamento de un Proyecto de Ley de Incendios Forestales que aumenta las penas y sanciones contra los irresponsables que los causan.

“A diferencia de años anteriores, anticipamos la fecha en que comienzan su trabajo las brigadas, las que ya están operativas en todo el país. Los incendios y los riesgos permanentes nos revelaron la necesidad de tener una legislación moderna y más adecuada. Por ello, se presentó al Congreso un proyecto de ley para crear un Servicio Nacional Forestal, una CONAF pública. Sin embargo, la oposición en bloque rechazó el proyecto. Insistiremos para conseguir nuestro objetivo. Chile, así lo requiere”, destacó Luis Mayol.

 

También resaltó el envío al Congreso de una modificación para terminar con la prórroga indefinida del Decreto 701. “Sólo en Biobío hay más de 465 mil hectáreas que se pueden destinar a fines productivos y 48 mil para fines ambientales. Son terrenos que se encuentran principalmente en manos de pequeños y medianos propietarios. Gracias a esta modificación, incorporaremos a esos productores al progreso y haremos un aporte concreto a la conservación de nuestros bosques”, puntualizó Mayol.

 

Para ello, se entregarán bonificaciones por los costos de forestación de 90% para pequeños productores y 75% para medianos productores. Además, se pagará hasta 100% por mantener la cubierta vegetal por un lapso de 20 años.

 

En materia de transparencia de mercado, “escuchamos a los trigueros y maiceros cuando denunciaron la competencia desleal por la importación de maíz partido y trigo desde Argentina. En abril, en una medida inédita, nuestro Ministerio solicitó ante la Comisión de Distorsiones iniciar una investigación de oficio, la que aplicó una salvaguardia de un 10,8% para el maíz partido y mezclas. Esto significó una caída en las importaciones desde Argentina, de 26 mil toneladas en abril a mil 800 en mayo, cuando se aplicó la salvaguardia”, dijo la autoridad.

 

Se prorrogó hasta junio de 2013 la medida antidumping para al ingreso de harina de trigo, con una sobretasa de 9,7%. Hace tres semanas, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que ordena la apertura en las glosas de mezclas de trigo y maíz. “Esto permitirá fiscalizar las importaciones con mayor eficacia, a través de un control efectivo del trigo y maíz que ingresa como mezcla, muchas veces para eludir los impuestos que el propio país de origen les impone”.

 

La Comisión de Distorsiones analiza, en estos instantes, la pertinencia de aplicar una medida antidumping para maíz partido “ante una solicitud de la Sociedad Nacional de Agricultura, como tiene que ser. Porque las presentaciones a esta instancia deben ser y son, iniciativa de los privados”, señaló Mayol.

 

En línea con los Compromisos del Presidente Piñera, el primero de diciembre COTRISA inició las compras de trigo en San Fernando, y desde allí a todo el país, ampliando su cobertura de compra a más agricultores. En materia cárnica, el Ministro destacó las modificaciones que permitirán un mayor control en el robo de animales o abigeato. “El trabajo mancomunado del SAG, Carabineros, Ministerio Público y, ciertamente, de los actores privados involucrados, permitirá minimizar estos actos vandálicos”, precisó. 

A través de Comité de Seguro Agrícola, COMSA, se agregó a la canasta de seguros uno de cobertura de precios de trigo y maíz, y otro para ganado bovino. A su vez, el nuevo seguro ganadero permite una cobertura full de riesgos por muerte del animal por accidentes y enfermedades, muerte por sacrificio, robo, remoción de restos del animal, muerte por eventos de la naturaleza y responsabilidad civil.

 

Finalmente y en él ámbito de apertura de nuevos mercados, el Ministro de Agricultura fue enfático en destacar los logros alcanzados en China. “Firmamos un protocolo para exportar carnes congeladas ovinas, bovinas y caprinas; ganado bovino vivo y caballos chilenos. Adicionalmente, habilitamos dos plantas para exportar carne y tripas de cerdo. Si conseguimos abrir esas puertas, es porque nuestros productores silvoagropecuarios han demostrado que pueden cumplir altos estándares de calidad e inocuidad”, recalcó Mayol.

 

 

 

También te podría gustar...