Encuentro entre autoridades indígenas de la zona y directivos, del Servicio de Salud Biobío y Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”

Encuentro entre autoridades indígenas de la zona y directivos, del Servicio de Salud Biobío y Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”

Encuentro entre autoridades indígenas de la zona y directivos, del Servicio de Salud Biobío y Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”

Importante encuentro se llevo a cabo entre las autoridades indígenas de la zona y directivos del Servicio de Salud Biobío y Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”

Ser un Complejo asistencial altamente resolutivo, con altos estándares de calidad y trato del usuario, además de ser respetuoso de la diversidad cultural, es parte de los compromisos adquiridos por el Complejo Asistencial  Angelino, para lograr posicionarse como un centro de salud de excelencia.

El proceso de interculturalidad que es llevado a cabo tanto por el Complejo Asistencial Angelino como por el Servicio de Salud Biobío, ha permitido una mayor participación por parte de los pueblos indígenas en el sistema público de salud, siendo este una obligación del estado, ya que de acuerdo al convenio 169 los servicios de salud deberán organizarse a nivel comunitario. Deben planearse y administrarse en cooperación con los pueblos indígenas y tener en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus propios métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales.

Si bien el porcentaje de la población indígena en la provincia de Biobío, no es alto desde el punto de vista estadístico (2,6% aproximadamente), la influencia y el aporte que significan, para la diversidad es fundamental, pues la presencia de los pueblos originarios enriquece la cultura, amplia la forma de ver las cosas y aporta con su sabiduría y conocimientos necesarios para construir una sociedad mejor.

Bajo este contexto la Directora (s) del Servicio de Salud Biobío, Pilar López Alarcón señaló que “desde los años 80 se inició la focalización del trabajo en la actual comuna de Alto Biobío, antes Santa Bárbara. Se creó una red de postas y estaciones médico rurales en ambas riberas, se profesionalizó el parto, se implementaron los programas de vacunación y nutrición, mejorando ostensiblemente la esperanza de vida de las comunidades”.

Durante la las últimas décadas se ha ampliado la cobertura  a la población indígena trabajando no sólo con las tradicionales comunas cordilleranas de Santa Bárbara y Alto Biobío, sino que también se ha integrado a comunas como Antuco, Mulchén, Quilaco, Los Ángeles, desarrollando un trabajo intenso con las comunidades urbanas y rurales.

Durante el encuentro participativo realizado en las dependencias del Complejo Asistencial Angelino se reforzaron las redes entre las autoridades de las distintas comunidades representadas  comprometiéndose ambas partes en realizar un trabajo en conjunto bajo la base fundamental del respeto mutuo, consignando reuniones periódicas que sean provechosas tanto para los pueblos originarios como para las autoridades de la salud de la provincia, además de revisar las listas de espera y dar mayor prioridad en la medida de lo posible a los usuarios de estas comunidades, realizar operativos especiales en zonas apartadas con el fin de acercar al salud a la mayor cantidad de usuarios y coordinar de mejor manera los horarios de atención debido a la dificultad de transporte que tienen para llegar al Complejo por la lejanía de este con las comunidades indígenas.

Bajo este contexto Luis San Martín Hernández, Director del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” indicó que “son valiosa estas instancias que permiten analizar la realidad local que tiene estas comunidad entorno a su problemática en salud” – además agregó el personero- “muchas veces se han ejecutado estrategias con las mejores intenciones pero sin escuchar la voz de las comunidades, y se han implementado estrategias que no cubrían necesariamente sus necesidades”, concluyó.

 

También te podría gustar...