Condición de Volcán Copahue pasó a Alerta Roja, erupción inminente o en curso

Condición de Volcán Copahue pasó a Alerta Roja, erupción inminente o en curso

Condición de Volcán Copahue pasó a Alerta Roja, erupción inminente o en curso

23 de diciembre de 2012

[01:52hrs] La Oficina Nacional de Emergencia ONEMI basándose en el reporte del Servicio Nacional de Minería y Geología Sernageomin de su Reporte Especial de Actividad Volcánica nº 18 (de las 23:30 hrs) decidió decretar Alerta Roja para la comuna de Alto Bio Bio por actividad del Volcán Copahue.

Pese a la nueva condición se mantiene el Plan Operativo de manera preventiva, es decir, de necesitarse una evacuación en la zona, los procedimientos estarán activados, asi lo explicó el Director de Onemi Bio Bio, Gonzalo Arroyo.
 
Las medidas preventivas que ya fueron coordinadas son la habilitación de albergues, catastro de habitantes, monitoreo ambiental permanente, medición de aguas y ensanche y reparación de caminos para el libre tránsito de las comunidades que pudieran ser evacuadas.
 
Las localidades que podrían verse directamente afectadas son Trapa Trapa, El Barco, Guallalí y Butálelbum con más de 1.700 personas.
 
Pese al cambio en la Alerta el Director de Onemi reiteró el llamado a la calma para los habitantes del sector y confirmó que el Comité de Operaciones de Emergencia de este domingo se mantiene a las 09:00 horas en la Gobernación Provincial de Bio Bio.

La conclusión del último reporte de Sernageomin indica lo siguiente:

Los cambios en las características de la señal sísmica y la observación de incandescencia en el cráter, indican la presencia de un cuerpo magmático en superficie, el cual podría generar flujos de lava por las laderas del volcán y/o presentar actividad estromboliana. La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es una erupción menor aún, así como que el conducto tiene características de conducto abierto. No se descarta que la actividad evolucione hacia una erupción mayor. Se recomienda especial atención en un radio de 15 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares. Por lo anterior se cambia el nivel de alerta a ROJO .

También te podría gustar...