Volcán Copahue: autoridades descartan evacuación preventiva y equipos se instalan en Ralco

Autoridades descartan evacuación preventiva y equipos del Ejército y Emergencia se instalan en localidad de Ralco

Autoridades descartan evacuación preventiva y equipos del Ejército y Emergencia se instalan en localidad de Ralco

[23 de diciembre de 2012] Una disminución en la actividad del Volcán Copahue se registró esta jornada, pero los equipos de emergencia tanto de la Onemi, Ejército, Gobernación, Carabineros, Salud, Municipio, Cruz Roja y Defensa Civil coordinaron todas las acciones ante un cambio en las actuales condiciones en esta alerta roja.

El Comité Operativo de Emergencia sesionó en la gobernación provincial de Biobío, y en vista a la información técnica, aportada por Sernageomin,  la actividad desde el macizo disminuyo desde la declaración de alerta roja de unos 600 sismos, a sólo 30 indicó el director regional de la Onemi Gonzalo Arroyo.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/121223_volcan1.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]Director regional Onemi respecto a condición de Alerta Roja

El jefe regional de emergencia Gonzalo Arroyo fue enfático en señalar que no habrá por ahora evacuación preventiva, que para eso se han establecido anillos de riesgo, que en el peor de los casos se evacuaría a 1700 personas, y en el caso de abarcar sólo los anillos más céntricos, la evacuación podría involucrar a sólo 300 habitantes.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/121223_volcan2.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]Director regional Onemi respecto a evacuación

Respecto a las condiciones meteorológicas, el director regional de la Onemi señaló que las lluvias pronosticadas, son menores, unos 20 milímetros de agua caída, y eso no debería hacer más compleja la situación, para eso la empresa Endesa entregó también su plan de contingencia, y Conaf alerta cada 4 horas posibles cambios en la dirección del viento.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/121223_volcan3.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]Director regional Onemi respecto a agua y viento

Por su parte el alcalde de la comuna de Alto Bio Bío, Nivaldo Piñaleo, señaló que las comunidades cercanas están preocupadas, especialmente por enfermos y postrados, pero también por su ganado, principal fuente de sustento, que de cambiar los vientos pudieran verse afectados por la contaminación de las empastadas de veranada.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/121223_volcan_alcalde.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]Alcalde Nivaldo Piñaleo por preocupación en comunidades

Respecto al tema de las personas con dificultades en caso de una evacuación rápida, el ministro de Salud Jaime Mañalich señaló que serán evacuadas preventivamente 6 embarazadas y 3 personas postradas.

El Reporte Especial de Alerta Volcánica nº 19 indica:  «El proceso eruptivo continúa con una intensidad menor y caracterizado por la aparente presencia de un cuerpo de lava en el fondo del volcán, que ha presentado actividad tipo estromboliana con intensidad baja.

No se ha podido ver el fondo del cráter por los fallidos intentos de sobrevuelo debido a las malas condiciones atmosféricas.  No se ha reportado la ocurrencia de lahares por ninguno de los ríos que nacen en el volcán. No se descarta que la actividad evolucione hacia una erupción mayor.

Se recomienda especial atención en  un radio de 15 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares. Por lo anterior  y con base en el principio de precaución que rige nuestra actividad, se mantiene el nivel de alerta en ROJO.

También te podría gustar...