Inédita propuesta web busca sacar un diputado ciudadano en nuestra zona

Con la frase se busca diputado, la cuenta Esperanza del Pueblo de Facebook ofrece apoyar candidatura ciudadana

Con la frase se busca diputado, la cuenta Esperanza del Pueblo de Facebook ofrece apoyar candidatura ciudadana

Un gran interés han concitado las próximas elecciones parlamentarias en Bio Bio, lo que se ve reflejado en que sólo para la cámara baja, más de una decena de interesados en los cupos a diputado.  Sin embargo lo más llamativo es una inusual oferta que ha surgido a través de redes sociales, de un movimiento denominado «Esperanza del Pueblo» quien invita a interesados apolíticos a  enviar sus antecedentes para ser un candidato apoyado por un grupo de asesores profesionales.

Se busca diputado para el distrito 47, así lo plantea una nueva cuenta a través de la plataforma de Facebook, en la que el usuario denominado como Esperanza del Pueblo, plantea que un grupo de profesionales y personas con disposición a trabajar, entrega todo el apoyo a quien quiera ser representante a diputado por nuestra zona.

Una situación bastante particular genera esta oferta virtual, porque por primera vez se invita de manera abierta a ciudadanos sin mayor posicionamiento público, a postularse como candidato a diputado, con un equipo que llevaría a cabo todo el peso de lo que significa una campaña.

Las razones que esgrime este grupo para presentar esta llamativa propuesta, es estar cansado de la designación de nombres a través de lo que denominan “dedocracia” de parte de los partidos políticos, otros con el apoyo de empresarios que llegan desde otras regiones sin conocer la realidad, y una vez electos viajando 2 veces al año a la zona según explica esta misteriosa agrupación a través de un comunicado.

Los únicos requisitos que coloca el o los integrantes de esta agrupación, es que el interesado sea de la provincia, tenga vocación de servicio, sea un ciudadano proactivo y cuente con una carta de recomendación de al menos 3 organizaciones sociales.

De esta forma surgirá un candidato que competirá con casi una docena de nombres que se han presentado como pre-candidatos, y que pasarán a ser candidatos una vez pasen el proceso de las respectivas elecciones primarias de junio.

Es importante señalar que de acuerdo a la ley, para ser candidato independiente, no puede haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo del cierre de inscripción de candidaturas, y contar con el patrocinio ciudadano  en firmas de por lo menos el 0,5% de los votantes de la última elección para diputados en el distrito, esto fueron 150.628 electores, por ende la cantidad de firmas necesarias es de 753, para quien opte por esta particular candidatura ciudadana.

También te podría gustar...