Queda en libertad hombre acusado de violar a joven con retardo en la comuna de Santa Bárbara

Queda en libertad hombre acusado de violar de joven con retardo en la comuna de Santa Bárbara

Queda en libertad hombre acusado de violar a joven con retardo en la comuna de Santa Bárbara

Un extraño desenlace tuvo este delicado caso, un joven de 20 años que sufre retardo mental, asegura haber sido violado por un hombre de 43 años oriundo de la localidad de Colbún, en Linares, quien lo habría embriagado y amenazado con tener un arma de fuego.  Sin embargo la fiscalía desestimó los antecedentes y no pidió formalización para el imputado.

Menos de 2 minutos duró la audiencia de formalización en el tribunal de Santa Bárbara, en contra del hombre trabajador en la construcción de la Central Angostura, acusado de violar de Luis, joven con un leve retardo mental, hijo de padres esquizofrénicos y por ende cuidado por su tía Nelida Ramírez.

Justamente fue ella quien interpuso la denuncia en Carabineros, así lo da cuenta el parte policial del hecho, del cual nos dio a conocer algunos antecedentes el comisario de Carabineros de Santa Bárbara, Mayor Rodrigo Bascuñan.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130313_abuso1.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»] Mayor Rodrigo Bascuñan «se registro un llamado al 133, personal concurrió y se dio cuenta que un individuo que habría efectuado una violación a un joven con un pequeño retardo mental. Imputado esta confeso»

De lo planteado por el comisario de Carabineros, se puede desprender que el imputado está confeso, que habría amenazado al joven con tener un arma de fuego, y que bajo esa dinámica se habría producido la violación.

Conversamos con Nelida, tía de Luis, quien ha sido como una madre para él, ella fue al tribunal con su sobrino, pero el fiscal, el mismo que supone debe velar por el derecho de las víctimas, les dijo que el imputado no va a quedar detenido y que no debían estar allí, debiendo irse antes de la audiencia, resignados.

Fuimos a la humilde casa de Nelida, donde vive con Luis en muy precarias condiciones en la población Corvi, y aquí esta angustiada tía explicó la forma de ser de Luis, como considera amigos a todo el mundo por su condición mental, y como esto habría ayudado al imputado para cometer esta violación.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130313_abuso2.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»] Nelida Ramírez, tía de la víctima «este caballero se aprovecho de esta situación (retardo), pienso que tiene que tener apoyo. El (sobrino) es amable con todos, es cariñoso y creo que por eso pasó lo que pasó… eso no es motivo, a repetido que se lo violaron»

También y más conmovedor fue la posibilidad de conversar con Luis, quien contó la traumática situación que vivió, pero que habría sido desestimada por la justicia.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130313_abuso3.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»] Luis, joven con retardo  «me dijo que me iba a invitar unas cervezas, fuimos a la pieza que arrendaba… después me dijo que tenía una pistola guardada… me dijo que tenía que acostarme con el»

En la audiencia el fiscal dijo que no encontraron antecedentes suficientes como para formalizar acusación, pero de todas maneras solicitó medidas cautelares de prohibición del hombre de acercarse a la víctima o a su familia, dejándolo en libertad.

Cuando quisimos conversar con el fiscal en la audiencia, Juan Carlos Vargas, este declinó a pronunciarse respecto al tema indicando que no es su caso sino de la fiscal María Gemita Rojas.

Al solicitar a comunicaciones del ministerio público regional, se nos indicó que se nos concedería una entrevista con la fiscal, situación que todavía esperamos, al igual que esta familia que pide justicia.

Que factores permitieron este resultado, aunque no somos abogados, se dieron algunos elementos como la mayoría de edad del joven, que su retardo es considerado como leve porque egreso de enseñanza media, lo cual no se determina como una condicionante de vulnerabilidad, que hubo consentimiento para asistir a la pieza, que no había el arma de fuego que el imputado le habría indicado tener, que dijo que el sujeto era su amigo.

Queremos terminar esta lamentable información con una reflexión, mientras las víctimas se sientan así de ignoradas por quienes deben defenderlas, el Ministerio Público, jamás habrá una sensación real de seguridad, más allá de antecedentes que desconozcamos que maneja la Fiscalía en este caso, resulta realmente decepcionante ver como se comporta la justicia, con esta familia que asegura que este sobrino fue ultrajado.

También te podría gustar...