Microempresarios fueron capacitados en Apialan sobre el alcance de la nueva ley del mono

Microempresarios fueron capacitados en Apialan sobre el alcance de la nueva ley del mono

Microempresarios fueron capacitados en Apialan sobre el alcance de la nueva ley del mono

[pullquote] Apialan.cl[/pullquote]Una veintena de microempresarios participaron de la charla informativa organizada por Apialan A.G. y dictada por el Director de Obras de la Municipalidad de Los Ángeles Jaime Veloso, referente a los alcances de la nueva ley del mono para la microempresa que se realizo en dependencias de la entidad gremial. 

Se trata de la ley 20.563 que regulariza la construcción de bienes raíces destinados a microempresas y equipamiento social, mejor conocida como la ley del mono para la microempresa, que estará vigente hasta marzo de 2014, por eso la invitación del gremio y el municipio a utilizarla, porque es una herramienta muy eficaz pero poco conocida entre los emprendedores. 

El Director de Obras explicó que se trata de un procedimiento mucho más simplificado que el que tenían que efectuar anteriormente los emprendedores, el cual exigía una serie de costosos informes como proyecto de alcantarillado, de agua potable, de electrificación y a veces de gas, se reduce a solamente 2 documentos simples. 

Con esta nueva ley explicó Veloso, se les exige a los emprendores un certificado de un profesional competente, con un plano simple o croquis a escala 1 por 50 y por otro lado un certificado simple de la Seremi de Salud de calificación de actividad inofensiva, ante lo cual también se explicó quienes debían solicitar la evaluación y quienes solo necesitaban el primer documento.  

Además el Director de Obras valoró la invitación efectuada por la directiva de Apialan para dar a conocer esta nueva ley que es poco conocida y por ende poco utilizada, ya que en el últimos 8 meses ha visto que más del 50% de las carpetas se regulariza por el método tradicional, que es mucho más engorroso que la ley del mono, lo que genera además que muchas veces el trámite no llegue a buen puerto. 

Jaime Veloso dijo que el uso de la ley de mono reduce el costo económico en más de la mitad y en tiempo la merma es aún mayor, sobretodo porque esta nueva ley tiene mucha flexibilidad respecto al plano regulador, y que además es fundamental porque tanto los bancos para sus créditos, como la Dirección de Rentas y Patentes del municipio, ahora exigen la recepción definitiva.  

También te podría gustar...