Tragedia de Antuco, a ocho años… «Que el frío al que los sometieron, no congelará su recuerdo»

Tragedia de Antuco, a ocho años... "Que el frío al que los sometieron, no congelará su recuerdo"

Tragedia de Antuco, a ocho años… «Que el frío al que los sometieron, no congelará su recuerdo»

[pullquote] Fotografías[/pullquote]Hace ya ocho años se produjo una de las mayores catástrofe del Ejercito chileno en tiempos  de paz… la tragedia de Antuco, nombre que recibe la serie de hechos que llevaron a la muerte de 45 miembros de un batallón del Ejército de Chile, producto de erradas decisiones para llevar a cabo una marcha durante una ventisca en mayo de 2005 en la altitud de aproximadamente 1500 metros sobre el nivel del mar entre el volcán Antuco y la Laguna de la Laja, en la Octava Región.

Actividad de recuerdo en la que participaron familiares y autoridades se efectuó en el Memorial ubicado en la Avenida Alemania de la ciudad de Los Ángeles, lugar en el que se levantó un monumento que recuerda este trágico episodio. Momento en que familiares realizaron críticas a las autoridades por la falta de apoyo y ayudas comprometidas.

«Palabras están demás, en hechos tan sin sentido, que destrozaron juventud, remecieron la vida de familias enteras, y transformaron a nuestra ciudad y nuestra zona en la testigo de la barbaridad más extrema. En este octavo aniversario se repetía en los discursos castrenses las palabras héroes y cumplimiento del deber; pero qué deber puede ser salir a las 5 AM con tormenta de viento blanco, mal equipado, peor alimentado, a una muerte casi inevitable, el heroísmo es voluntario, no obligatorio, estos jóvenes fueron víctimas y mártires. Hoy el alto mando del Ejército nos dice que se mejoraron los procedimientos de instrucción en la cordillera, con soldados bien equipados y con protocolos que evitan exponerlos como se expuso a los conscriptos de la fatídica marcha del 18 de mayo de 2005. Una medida que para ser tomada tuvo un precio exageradamente alto», como Angelino.cl solo podemos intentar empatizar con los familiares en su dolor, y decirles que todavía estamos con ustedes.

También te podría gustar...