¿Está siendo utilizado políticamente el tema del Volcán Copahue?

¿Está siendo utilizado políticamente el tema del Volcán Copahue?

¿Está siendo utilizado políticamente el tema del Volcán Copahue?

El Diputado Joel Rosales afirmó a través de un comunicado que desde que se decretó la Alerta Roja por el tema del Volcán Copahue ha volcado sus esfuerzos en las familias y ha estado en contacto permanente con las comunidades. Esto suena algo extraño considerando que el parlamentario estuvo estos días en Colombia, en el parlamento Andino, y sólo hoy visitó el lugar.

Por otro lado el dirigente pehuenche y ex concejal Félix Tranamil dijo que pese a que el 80 por ciento de los habitantes de la zona de peligro siguen en sus casas, el gobierno retiró la locomoción colectiva (bus de recorrido) sacó al personal de las postas, y que pese a que el proceso eruptivo comenzó en diciembre, no se hicieron planes para que no se registrara esta oposición a acatar la instrucción de la autoridad.

Evacuación el Barco 01

También dijo Tranamil que el intendente miente en la ayuda disponible del gobierno en los albergues, no hay leche, pañales, ni mamaderas, éstos últimos 2 elementos no los vimos en los kits de la Onemi los cuales incluso fotografiamos.

la foto

Finalmente aquí está la respuesta oficial que dio la comunidad de Butalelbun:

«PROPUESTAS DE LA COMUNIDAD DE BUTALELBUN ANTE LA EMERGENCIA DEL VOLCÁN COPAHUE.  Señores: Intendente Regional, Gobernadora Provincial, Alcalde de I. Municipalidad de Alto BioBio, representantes del Ejército, Onemi y Autoridades en general.

La comunidad Pewenche de Butalelbun ante la emergencia causada por la eventual erupción del Volcán Copahue, entrega la siguiente propuestas y demandas:

1. CON RESPECTO A LA EVACUACIÓN DE NUESTRAS FAMILIAS.
Nuestra comunidad, en primer lugar hacemos un llamado a las autoridades de gobierno a no utilizar esta emergencia para fines políticos y exigimos a que estén a la altura de las circunstancia y consideren la variable cultural, social y económica de nuestro territorio.

La evacuación se debe realizar con extrema responsabilidad, se debe velar por la entrega de una información real y fidedigna, con todos los antecedentes técnicos, solo de esa forma la comunidad tomara una decisión responsable frente a la propuesta de evacuación. Reiteramos que las medidas que se adopten frente a la evacuación contemple, medidas a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo, duración de la medidas, recursos especial asignados en el presupuesto nacional, permanencia permanentes de los representantes de gobierno en la zona, y los apoyo logístico deben estar en la zona, en resumen exigimos, que cualquier toma de decisión que afecte nuestros intereses, sean consultado previamente con los representantes (Lonko, presidentes y otras autoridades tradicionales) de nuestra comunidad, tal como lo establece el convenio 169 de la OIT. Por último, en caso, que sea estrictamente necesario abandonar nuestra comunidad, exigimos, a que no se nos divida, exigimos permanecer como comunidad en un solo lugar.

2. CON RESPECTO AL POSIBLE TRASLADO DE NUESTRO ANIMALES.
La comunidad exige que las medidas que se adopten, no se debe cerrar a una sola medida, se deben discutir mutuamente las distintas estrategias, como por ejemplo, considerar el arriendo de predios fuera o dentro de la comuna, aquí nuestra comunidad exige que sean aquellos que brinden mayor seguridad y garantía a nuestro único patrimonio y nos permitan cuidarlos personalmente. El gobierno se debe hacer responsable de todas pérdidas o detrimentos de todos nuestras propiedades, tales como: animales, aves, viviendas y otros.

3. CON RESPECTO AL CONTROL DE SALIDA Y ENTRADA A NUESTRO COMUNIDAD.
Exigimos a que no se suspenda nuestra libertad personal y familiar de ingreso a nuestra comunidad, además a la no suspensión de los servicios del transporte público, por ser el único medio de locomoción, exigimos que se inicie un proceso de inversión en infraestructura información y comunicación a la brevedad.

4. DESTINAR RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LAS PERSONAS, ANIMALES, AVES Y OTROS.
Exigimos que las autoridades de gobierno den garantía y certeza que todas las medidas que se adopten garanticen la mantención de un buen vivir, para todas las familias afectadas por esta emergencia.

5. SALUD, EDUCACION Y GENERACION DE EMPLEO.
Exigimos que el derecho a la salud, a la educación y a una fuente laboral, sean garantizados y asegurados, nuestros niños deben seguir recibiendo la educación, como un derecho adquiridos, se deben destinar becas de carácter general para todos nuestros estudiantes, las prestaciones médicas deben considerar la salud y física y mental de los niños, ancianos, mujeres y de la población en general, priorizando medidas que enfrenten las enfermedades propia de la cultura pewenche. Por último, la educación superior de nuestros jóvenes, se debe seguir garantizando, adoptando políticas orientadas hacia ellos.

Se firma este documento, como señal de compromiso de las autoridades presente.»

Éstos antecedentes al menos hacen válido preguntarse, ¿Está siendo utilizado políticamente el tema del Volcán Copahue?  

 

También te podría gustar...