Plan retorno seguro en zonas aledañas al Copahue, condición baja a alerta amarilla

Plan retorno seguro en zonas aledañas al Copahue, condición baja a alerta amarilla

Plan retorno seguro en zonas aledañas al Copahue, condición baja a alerta amarilla

[pullquote]Fotografías[/pullquote]Autoridades de gobierno anunciaron el cambio de alerta para el volcán Copahue de Roja a Amarilla, lo que permite el retorno de las familias evacuadas. Para ello se estableció el Plan Retorno Seguro.

El intendente Víctor Lobos señaló que “Sernageomin cree que el peligro de una erupción violenta del volcán ha pasado momentáneamente por eso están las condiciones de seguridad necesaria para bajar la alerta a amarilla” agregó la primera autoridad regional que “el macizo tuvo un comportamiento oscilante hoy, llegando a 102 sismos por hora, pero de menor intensidad, además las condiciones permitieron ver el cráter con una pluma pequeña de color blanco, que habla de vapor de agua”. Lobos prosiguió indicando que “Esto permite un retorno tranquilo y seguro de la gente a sus casas, pero preparados para cualquier eventualidad que tengan que retornar nuevamente” “Nosotros martes y miércoles vamos a retornar a 608 personas de los albergues, 423 del Queuco y 185 del Bio Bío, y el día jueves y viernes la Municipalidad se encarga de desmantelar los albergues para que el lunes estás escuelas vuelvan a clases.”

Además el jefe regional dio a conocer que no alcanzó a efectuarse la evacuación de la masa ganadera, por ende la gran mayoría de los animales se encuentra todavía en las comunidades cordilleranas.

Durante esta jornada el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín visitó la zona de Alto Bio Bio, especialmente a los albergados del Cajón del Bio Bio quienes se encontraban en el Liceo Intercultural Bilingüe de Ralco. El secretario de Estado manifestó que hasta el viernes estarían funcionando los albergues, porque se espera que el retorno sea un proceso ordenado, aunque se espera que para el miércoles todas las familias evacuadas puedan retornar a sus hogares, instruidos de como auto-evacuarse en caso de nuevo peligro.

También te podría gustar...