Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles celebró el We Tripantu

Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles celebró el We Tripantu

Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles celebró el We Tripantu

[pullquote]Fotografías[/pullquote]Los Facilitadores Interculturales del Complejo Asistencial junto Agrupaciones de Mapuches Urbanos, conmemoraron hoy el  Año Nuevo Mapuche o We Tripantu. La actividad se llevó a cabo en el frontis de la Unidad de Emergencia reuniendo tanto a funcionarios como a usuarios del recinto de salud. Acercando así la cultura y las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios a la comunidad angelina.

El We Tripantu es una celebración en la que los pueblos originarios reciben la llegada de un nuevo año y corresponde al solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año. En este día el sol se aleja a su punto más distante de la tierra para luego volver nuevamente en un nuevo ciclo de vida, fecundando la tierra y preparándola para las nuevas cosechas.

En el frontis de la Unidad de Urgencias del Complejo Asistencial, se llevó a cabo la ceremonia de celebración del We Tripantu, tras una rogativa encabezada por niños pehuenches en la que se agradece al sol, a la tierra y a la vida que se renueva, se plantó un Canelo que es parte de los arboles sagrados de de los indígenas de la zona cordillerana de la región.

Horacio Tranamil, oriundo de Trapa Trapa y Facilitador Intercultural del Complejo Asistencial señaló que “es muy emotivo poder celebrar este tipo de actividades, ya que el We Tripantu es una fecha muy trascendental para todos los pueblos originarios ya que es el cumpleaños de la naturaleza y del hombre”.

Además Tranamil manifestó que “sin lugar a dudas es muy importante que gente no mapuche o pehuenche nos acompañen en estas rogativas, para que de esta forma  valoren aun más lo que es nuestra cultura, nuestra diversidad, nuestra religiosidad y espiritualidad”, concluyó.

La celebración se extiendo tras la rogativa en un conversatorio de reflexión sobre la importancia de este tipo de celebraciones y lo fundamental de entregar el mayor conocimiento posible a las generaciones más jóvenes con el fin de no perder las tradiciones ancestrales y de enseñar a la comunidad no Mapuche un poco de su cultura y cosmovisión.

También te podría gustar...