Seremi de Energía llamó a poner atención en el adecuado uso de la leña

Seremi de Energía llamó a poner atención en el adecuado uso de la leña

Seremi de Energía llamó a poner atención en el adecuado uso de la leña

Seremi de Energía llamó a hacer buen uso de la leña. El 90% de las familias del sur de Chile utiliza leña para calefaccionar sus hogares, por lo que la comunidad debe poner atención en el adecuado uso de este combustible.

El Secretario Ministerial de Energía de la macrozona Maule, Biobío y La Araucanía, Rodrigo Torres Hermosilla, hizo un llamado a la comunidad a hacer un uso adecuado de la leña, combustible sólido que constituye la tercera fuente de energía en Chile, y la primera en la zona sur del país.

La autoridad regional, hizo especial énfasis en la compra de leña seca, con un nivel de humedad inferior al 25%, puesto que el proceso de combustión es mejor lo que aumenta el poder calorífico; y que ésta sea almacenada bajo techo durante el invierno, procurando que no tenga contacto directo con el suelo.

“El llamado es a que la comunidad compre leña seca, lo que se identifica por su color opaco, porque tiene grietas en los extremos y la corteza se ve semidesprendida, a diferencia de la leña recién cortada que tiene un color vivo y mayor peso” especificó el Seremi y ejemplificó argumentando que “un metro cúbico de leña que no ha tenido un proceso de secado óptimo, contiene más de 177 litros de agua, lo que genera una alta emisión de partículas contaminantes, además de perder poder calorífico, porque la energía se utiliza primero en secar la leña y luego en generar calor”.

 “Haciendo un buen uso de la leña, se puede ahorrar hasta un 40%, puesto que es más eficiente el proceso de combustión, lo que por una parte depende de la tecnología del artefacto que se esté utilizando, pero principalmente de las condiciones de humedad de la leña. Es importante además que, para que se haga un buen uso de estos sistemas de calefacción, se mantenga el tiraje abierto, es decir, mantener abierta la entrada de aire y cargar la estufa con la cantidad de leña necesaria, alimentando el fuego en la medida que se vaya consumiendo”, aclaró.

A partir del 1 de octubre, todos los calefactores a leña que se comercialicen en el país, deberán contar con la certificación que entregarán laboratorios autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), sello que respalda el cumplimiento de las condiciones que establece la “Norma de Emisión de Material Particulado, para los Artefactos que combustionen o puedan combustionar Leña y derivados de la Madera”, con el objetivo de reducir las emisiones, aumentar la eficiencia energética y materias de seguridad, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

 

También te podría gustar...