Condenado por violación hombre de 47 años que aseguraba pololear con niña de 13 en Quilleco

Condenado por violación hombre de 47 años que aseguraba pololear con niña de 13 en Quilleco

Condenado por violación hombre de 47 años que aseguraba pololear con niña de 13 en Quilleco

La víctima que además era vecina del hombre, tenía una deficiencia mental moderada permanente y aunque su testimonio y las pruebas médicas no eran concluyentes respecto a las violaciones, el mismo acusado reconoció haber tenido relaciones sexuales con la menor con la cual habría estado, según él, pololeando.

Tras un juicio que se extendió por toda esta mañana de miércoles, las magistradas de la primera sala de Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles emitieron un veredicto condenatorio en contra de Sergio Matamala Rivera de 47 años, trabajador forestal que era acusado de los cargos de violaciones reiteradas en contra de una menor de 14 años.

Según lo presentado por la fiscal María Rojas durante los primeros meses del 2011 hasta julio de ese mismo año, el hombre que era pareja de la prima del padre de la menor, llegó a vivir de vecino en la comuna de Quilleco, en la que al menos 2 ocasiones claras habría invitado a la niña a su casa donde tuvo relaciones sexuales con ella, según él con consentimiento, porque estaba pololeando en secreto con ella.

En su declaración, el hombre que renunció a su derecho de guardar silencio, dijo “yo la conocí (a la víctima) cómo una niña normal de 13 años, hubo un romance entre nosotros y conversando como lo hace una relación normal de mujer a hombre, le pregunte si podíamos tener relaciones sexuales y ella me dijo que sí” “esto fue sólo en una oportunidad en el mes de julio” agregó Matamala.

Además el acusado dijo “yo vivía con mi señora y mi niñito de 11 años, llegamos como vecinos y conversábamos a menudo (con la víctima).” “Tuve un pololeo con ella, le pedí pololeo en mi casa, Ni mi señora ni el papá de ella sabían, porque era un pololeo secreto, para no tener dramas con mi mujer”.

El hombre narró cómo se registró la que según él fue la única relación sexual con la menor, diciendo en todo momento que era con consentimiento y por eso no era violación, porque no era una niñita sino una mujer, pero cuando la fiscal le preguntó si dejaba pololear a su hija de 14 años, él dijo que no, porque era muy niña para hacerlo.

Justamente esa parte en la declaración debilitó la tesis presenta por el defensor el abogado Patricio Gutierrez, quién pedía la absolución argumentando la figura del “error de tipo”, que significaba que con un nivel intelectual y cultural menor al promedio que tenía su defendido, era imposible que pudiera discernir que a los 13 años la relación es si o si delito, y a los 14 no.

Estas violaciones reiteradas fueron descubiertas cuando la menor en clases en la escuela se cayó de una silla y se pegó en la entrepierna, ante lo cual fue llevada primero al consultorio, viendo la obstetra que era recomendable que la viera un ginecólogo, el cual debió consultar sobre el inicio sexual de la menor, revelándose los abusos del vecino.

Tras una serie de testimonios de testigos y peritos, concluyó el juicio que fue calificado por la misma fiscal, como complicado, porque la menor al presentar la discapacidad mental, no expresaba bien el daño causado.  Esta tarde se efectuó la lectura de veredicto en el cual se condenó al hombre por los cargos presentados por el ministerio público, arriesgando hasta 10 años de presidio.

Incremento de juicio por abuso de menores

Durante la última fecha se ha registrado una importante cantidad de juicios por abusos y/o violación de menores, algo que al ser consultada por Angelino.cl la fiscal especializada en este tipo de casos, María Gemita Rojas, señaló que esto pasa por un tema administrativo, hubo un cambio de fiscal en el área, por lo cual se han postergado estos juicios, esto sumado a algunos problemas de salas.

El que no haya aumento de casos, solo una acumulación de juicios, señaló la fiscal Rojas, es una noticia positiva para la comunidad, porque se hacen denuncias y estas son acogidas por todo el sistema persecutor y penal disponible para ello.

También te podría gustar...