Central Angostura inicia llenado de embalse, ambientalistas denuncian nuevo proyecto contemplado en la zona

Autoridades inspeccionan Central Angostura previo a llenado de embalse, ambientalistas denuncian nuevo proyecto contemplado en la zona

Autoridades inspeccionan Central Angostura previo a llenado de embalse, ambientalistas denuncian nuevo proyecto contemplado en la zona

[pullquote]Fotografías[/pullquote]Este 3 de septiembre, Colbún iniciará el proceso de llenado de la central Angostura. Es por ello que la Gobernadora de la Provincia del Bío Bío, Maria Carolina Ríos, visitó las instalaciones para conocer en terreno el proceso y el impacto que podría tener en la comunidad.

“Nos hemos reunido con las autoridades de Colbún, quienes nos han mostrado este proyecto hidroeléctrico y también las implicancias turísticas que tendrá. Estamos confiados que el proceso de llenado del embalse se realizará de acuerdo a todas las normas vigentes”, indicó la máxima autoridad provincial.

Por su parte la Seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns agregó que “con esta visita conocimos de primera línea como están los cumplimientos a compromisos ambientales y sociales por parte de la empresa previos al llenado. Estuvimos en terreno, vimos los avances y los detalles de cómo se va a llevar a cabo este proceso de manera de evitar riesgos y problemas a futuro”.

Por su parte José Miguel Trabucco, Jefe Asuntos Públicos Colbún Cordillera, expresó que «para Colbún es siempre muy importante recibir a las principales autoridades de la provincia y la región, especialmente en estos momentos previos al proceso de llenado del embalse, ya que permite aclarar los próximos pasos y que puedan conocer de primera fuente los avances de cara a este hito».

En este sentido ambientalistas se muestran preocupados por un posible nuevo proyecto energético en la zona, como lo señalan «Aún cuando el proyecto Central hidroeléctrica Angostura no termina su construcción, ya se preparan estudios para sumar un cuarto. Se trata de una Central hidroeléctrica que inundaría 130 hectáreas afectando también en parte un afluente del río Bio Bio en el sector de Rucalhue, el río Quilme. 

Tal como sucedió con la Central Angostura, la cual afectará en unos ocho kilómetros el lecho del río Huequecura haciendo desaparecer espacios naturales llenos de biodiversidad y sitios de alto valor cultural, esta nueva central también dañaría el río Quilme, y aunque el Estudio de Impacto Ambiental aun no es presentado la experiencia nos indicaría que aquí los efectos podrían ser similares«, tal como lo indican en «Posible nueva central hidroeléctrica en el río Bio Bio» (Aguas Libres).

La central hidroeléctrica, está ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco y los trabajos ya tienen un 96% de avance. La superficie del proyecto del embalse es de 651 hectáreas que fue aprobado en el año 2009 por la Corema de la Región del Bío Bío.

Se espera que esta central de Colbún, que tuvo un costo de 675 millones de dólares otorgue una inyección al sistema interconectado central de más de 316 mw.

 

También te podría gustar...