Protocolo de Asistencia Jurídica a los Adultos Mayores suscribe el Ministerio de Justicia y la Corporación de Asistencia Judicial Biobío

Protocolo de Asistencia Jurídica a los Adultos Mayores suscribe el Ministerio de Justicia y la Corporación de Asistencia Judicial Biobío

Protocolo de Asistencia Jurídica a los Adultos Mayores suscribe el Ministerio de Justicia y la Corporación de Asistencia Judicial Biobío

Protocolo de Asistencia Jurídica a los Adultos Mayores, para ellos está destinado el contenido que suscribió el Ministerio de Justicia y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío.

Aunque existe un convenio exitoso y operativo que beneficia a los adultos mayores y que es ejecutado por CAJ Biobío y Senama, la Corporación incorpora este segundo proyecto que en la práctica operará como una especie de post grado. Esta iniciativa persigue “educar” a los profesionales y el personal de la CAJ Biobío que debe atender a los adultos mayores. Los adultos mayores tienen reducidas sus capacidades de atención y concentración o de habilidad verbal en algunos casos y también de audición prácticamente en su gran mayoría. Por eso es que ellos necesitan saber que son escuchados y requieren tener 100% certeza que lo que ellos comunican es entendido por su interlocutor. Y también necesitan la certeza del feedback. Es decir, para ellos es muy necesario entender  efectivamente lo que escuchan de parte de los funcionarios de la CAJ Biobío. Y esa debe ser una situación de responsabilidad de quienes atienden, en términos que haya entendido el mensaje.

En el lanzamiento estuvieron presentes la jefe del departamento de asistencia jurídica, Elízabeth Sepúlveda Vásquez, el presidente de CAJ Biobío y seremi de justicia, Roberto Coloma del Valle, el director general de la CAJ Biobío Pablo Millán Barría, el coordinador del proyecto de nacionalidad española, ex magistrado, Juan Carlos Campos Moreno y la directora regional del senama Biobío, Lucy Amenábar Sepúlveda.

 Para Elízabeth Sepúlveda, “el protocolo tiene por objetivo normar la actuación de las cuatro  Corporaciones de Asistencia Judicial frente a la demanda de asistencia jurídica proveniente de la población adulta mayor. Esto con el propósito de otorgar una prestación de calidad, capaz de responder a las especiales necesidades y características de este grupo vulnerable. De esta forma se potencia el acceso igualitario de la tercera edad a la justicia y el positivo ejercicio de sus derechos”.

El director general de la CAJ Biobío, Pablo Millán hizo hincapié que desde hace dos años se viene trabajando muy estrechamente con los adultos mayores. “Nuestros abogados y asistentes sociales, a través del consultorio móvil de Concepción,  acuden cada segundo miércoles del mes a atender a la casa del adulto mayor de Concepción. Además, como Corporación, hemos contratado una abogado para atender las necesidades judiciales de los adultos mayores. Y ahora, nos hemos adjudicado este proyecto tan valioso que nos va a ayudar a cómo mejoramos la atención a los adultos mayores”.

En la ceremonia estuvieron presentes también representantes de la federación provincial y la unión comunal de adultos mayores de Concepción. Asistieron los jefes de área de la CAJ Biobío y los abogados de diferentes consultorios jurídicos de la provincia de Concepción.

 

También te podría gustar...