Entrega recomendaciones de prevención y cuidados para estas Fiestas Patrias

SERVICIO DE SALUD BIOBÍO ENTREGA RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN Y CUIDADOS PARA ESTAS FIESTAS PATRIAS

SERVICIO DE SALUD BIOBÍO ENTREGA RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN Y
CUIDADOS PARA ESTAS FIESTAS PATRIAS

Directivos del Servicio de Salud Biobío y del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, entregaron esta mañana algunas recomendaciones de prevención y cuidado para estas Fiestas Patrias 2013.

Fue precisamente la directora (s) del Servicio de Salud de la provincia, Pilar López, quien junto a la subdirectora médica de la misma institución, Dra. María Elisa Otto, además del director (s) del Complejo Asistencial angelino, Dr. Fernando Vergara, y el Jefe de la Unidad de Urgencia, Dr. Sergio Maldonado, quienes abordaron diversos aspectos importantes de tener presente durante este extenso fin de semana patrio.

Las autoridades de salud de la provincia de Biobío se centraron específicamente en cuatro puntos; uno de ellos fue el llamado a los padres de menores de dos años de edad a continuar con los cuidados de prevención del virus sicincial,  el segundo fue la recomendación dirigida a evitar enfermedades entéricas, también se abordó con fuerza el consumo excesivo de alcohol y sus consecuencia y, finalmente, se dio a conocer el plan de contingencia dispuesto por el Servicio de Salud Biobío para esta fecha.

Sobre este último punto, la directora (s) del Servicio de Salud Biobío, Pilar López, señaló que “la red asistencial está preparada para entregar las atenciones necesarias para estas fiestas patrias. Contamos con un plan de contingencia que considerar principalmente  la atención en  los Servicios de Urgencias Rurales, en los cuatro SAPU de la comuna de Los Ángeles y el de Cabrero, en los Servicios de Urgencia del Complejo Asistencial y en los seis hospitales de baja complejidad de la provincia de Biobío”. “Hemos reforzado los turnos, los SAPUS están atendiendo en horario extendido y mantenemos stock suficiente de medicamentos e insumos de manera de entregar la atención necesaria y cubrir situaciones inesperadas”.

En relación a cómo está preparada la Unidad de Urgencia del hospital de Los Ángeles, el jefe de dicha área, Dr. Sergio Maldonado, manifestó que “estamos preparados para atender las distintas emergencias que se presenten. Generalmente, durante esta fecha llegan muchas consultas por enfermedades entéricas, gastrointestinales y accidentes de tránsito”.

Sobre la última causa de consulta el Dr. Maldonado señaló que “estamos recién comenzando la celebración de Fiesta Patrias y ya contabilizamos cuatro fallecidos en la provincia por accidente de tránsito. Debemos ser enfáticos al señalar que generalmente estos accidentes se producen por manejar a alta velocidad y, principalmente, por conducir bajo la ingesta de alcohol”.

Durante los días de Fiestas Patrias del 2012, la Unidad de Urgencia del Hospital de Los Ángeles atendió a cerca de 103 personas que llegaron con traumatismos múltiples y superficiales, muchos de los cuales están directamente relacionados a accidentes tras consumo de alcohol.

En este aspecto, tanto las autoridades del Servicio de Salud de Biobío como del Complejo Asistencial de Los Ángeles fueron categóricas al realizar el llamado a la comunidad para que disfruten esta Fiesta Patrias de manera responsable, evitando el excesivo consumo de alcohol, y en el caso de consumir alguna bebida alcohólica, simplemente no manejar. De esta forma, indicaron, se evitan situaciones o accidentes que deriven en hechos que luego hay que lamentar.

En otro punto, la Dra. María Elisa Otto, hizo un llamado a los padres y madres de menores de dos años de edad para que no bajen la guardia en los cuidados que se deben tener para evitar el contagio por virus sincicial. Indicó, que si bien existe una leve baja en los contagios por este virus, es recomendable mantener los cuidados durante esta fecha, lo que significa – principalmente –  no exponer ni llevar a los menores a lugares donde exista un gran fluyo de personas como ramadas, peñas folclóricas, entre otros lugares similares.

Asimismo, señaló que es importante tener presente la moderación tanto en el consumo de alcohol como  en la ingesta de comida, sobre todo en aquellas personas que padecen de alguna enfermedad crónica  que deben mantener controlada.

También, se entregaron medidas generales de cuidado en la preparación y consumo de los alimentos como el lavado de manos antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño; manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos para evitar la contaminación cruzada; mantener los alimentos refrigerados, entre otras recomendaciones.

Finalmente, se reiteró que para dudas o consultas menores de salud está disponible la plataforma telefónica “Salud Responde”, donde las personas pueden llamar al 600-360-7777 y recibir orientación, apoyo y atención en salud las 24 horas del día durante todo el año.

También te podría gustar...