Campaña electoral se presenta en rogativa del pueblo pehuenche en Día de la Raza

Campaña electoral se presenta en rogativa del pueblo pehuenche en Día de la Raza

Campaña electoral se presenta en rogativa del pueblo pehuenche en Día de la Raza

[pullquote] Fotografías[/pullquote]Familias pewenches llegaron como se había anunciado hasta la plaza de armas de la ciudad de Los Ángeles, para efectuar una rogativa, y compartir con la ciudadanía además de dar a conocer sus demandas hacia el Estado Chileno, sin embargo la política no estuvo ausente de esta actividad cultural, con un candidato que colocó propaganda supuestamente autorizado por los comuneros, a quienes trasladó desde Alto Bio Bio.

Bastante polémica generó la conmemoración del día de la raza que llevó a cabo el pueblo pehuenche en Los Ángeles. La ceremonia, llamada Llellipun o rogativa, tuvo entre sus objetivos expresar su descontento con la sociedad y el estado chileno, solicitando la libertad de los presos políticos mapuches, el fin de los allanamientos a las comunidades, entre otros temas.

Sin embargo no serían los dichos de la comunidad la razón por la que se generó mayor desconcierto, ya que se filtró a la prensa cierto malestar por un posible aprovechamiento político del candidato a diputado del Partido Progresista (PRO), Juan José Torres, quien se identifica plenamente con el movimiento pehuenche y que según Gabriel Pereira, comunero del Alto Bío Bío habría utilizado la instancia como vitrina de su campaña.

«Cuando vi el lienzo me sentí utilizado por parte de los políticos pero cuando vi que mi gente estaba ahí, dejé a un lado el malestar y me dediqué a apoyar a mi gente. Yo creo que la política siempre va a estar ubicada donde hay masas porque ese su objetivo. Acá dan un apoyo pero a cambio de algo, hubo aprovechamiento». Explicó Pereira, esbozando que probablemente a cambio de conseguirles trasporte hasta el lugar, Torres, les habría solicitado destacar su presencia.

El candidato del PRO en tanto, dijo no sentirse afectado por esta situación explicando que la bandera de su comando él no la habría puesto; «la verdad es que no. Yo no lo hice, la hermana Carmen Paine no me autorizó para hacerlo, si no que lo hizo ella. Ellos sienten que quien habla, está con ellos en forma real y desde mucho tiempo. (…)Por lo tanto esto no es un aprovechamiento, es simplemente la manifestación de ella».

Sin embargo Carmen Paine al ser consultada por este hecho, nunca dijo que ella colocara la bandera, sino que señaló que «Nosotros como mapuches igual tenemos que tener esa sensibilidad con Marcos Enriquez Ominami, Michelle Bachelet…   «Yo no puedo llegar y sacar (la bandera) esos son detalles quizás de ellos, sabemos que este warria no es nuestro territorio, nosotros venimos con mucha delicadeza aquí», pero hicieron esta ceremonia tradicional en la plaza de armas porque tiene la misma simbología del Kultrun, los 4 puntos cardinales.

También te podría gustar...