Mega incendio de Quillón: 13 años de cárcel pretende la Fiscalía para acusado

Mega incendio de Quillón: 13 años de cárcel pretende la Fiscalía para acusado

Mega incendio de Quillón: 13 años de cárcel pretende la Fiscalía para acusado

Dos penas que suman 13 años de presidio pretende obtener la Fiscalía para Carlos Cifuentes Cifuentes, a quien acusó por haber generado dos incendios forestales, en uno de los cuales resultó muerta una persona y causó, además, que se quemaran miles de hectáreas de vegetación, viviendas, industrias y animales.

Los fiscales jefes de Bulnes y Yumbel, Maritza Camus y Álvaro Serrano, presentaron al tribunal la acusación contra Carlos Cifuentes, a quien se le imputa haber iniciado intencionadamente el 29 de diciembre de 2011 y el 12 de enero de 2013 dos incendios forestales, ocupando para ello elementos combustibles y sustancias acelerantes del fuego. 

El primero de los focos se refiere al generado en el Fundo Panicalco, ubicado en la comuna de Quillón, desde donde las llamas avanzaron incontrolablemente durante varios días quemando, a lo menos, 25 mil 100 hectáreas, de las provincias de Ñuble y Concepción y consumieron, además, la planta de Paneles de la Celulosa Nueva Aldea, avaluada, aproximadamente, en 200 millones de dólares. 

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, el segundo incendio que provocó el imputado de 37 años de edad, fue en el fundo Porvenir de la comuna de Florida, que afectó alrededor de una hectárea de plantación de pino. 

Por el primer delito, donde falleció calcinado Juan Campos Bello, de 71 años de edad, el órgano persecutor penal solicita al tribunal que se condene a 10 años y 1 día de presidio al acusado, y por el segundo siniestro se le imponga un castigo de 3 años y 1 día de cárcel. 

La Fiscalía también informó que, de acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación, no sería atribuible al accionar del imputado la muerte de una segunda persona, de 69 años de edad, quien viajó desde Coronel a visitar un predio ubicado en un sector que fue afectado por el avance del fuego, en los días en que se desencadenaba el denominado mega incendio de Quillón. Por tal motivo, en ese caso en particular, se solicitará al tribunal que dicte el sobreseimiento de Carlos Cifuentes. 

La audiencia de preparación del juicio oral quedó programada para el 21 de enero de 2014, a las 10:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Bulnes.

También te podría gustar...