Con ausencia de directivos de Endesa sesionaron Diputados y Senadores por sequía del Lago Laja

Con ausencia de directivos de Endesa sesionaron Diputados y Senadores por sequía del Lago Laja

Con ausencia de directivos de Endesa sesionaron Diputados y Senadores por sequía del Lago Laja

En comisión de agricultura conjunta, en presencia de los Diputados y Senadores que conforman ambas comisiones en sus respectivas Cámaras, se analizó la situación que atraviesa el uso del agua del Lago Laja, a petición expresa del Diputado José Pérez Arriagada, quien con molestia y sorpresa  pudo constatar que a la instancia no asistieron los representantes de la empresa ENDESA.

En la ocasión se analizó, con la presencia de las Agrupaciones de Canalistas representados por Dn. Jorge Guzmán, Dn. Carlos Eberhartd, y Dn Héctor Sanhueza, de Laja Digüillin el juez de aguas Dn. Juan Francisco Saldias,  el Director Nacional de Obras Hidráulicas y la atenta participación de la Ministra de Obras Publicas Loreto Silva, la crisis hídrica que atraviesa la principal fuente de regadío de la provincia de Bio Bio que permite a los agricultores de la zona poder desarrollar su actividad, y que sin embargo se ve afectada por el uso indiscriminado que está realizando la empresa generadora de energía ENDESA mediante un acuerdo de uso firmado entre el Estado de Chile y la empresa en el año 1958. 

«Estoy realmente sorprendido de que habiéndose invitado a los directivos de la empresa ENDESA  a una instancia tan importante como esta, donde confluyeron todos los actores relevantes en el tema, ellos se hayan marginado de la discusión. Creo que este tipo de actitudes sólo hacen pensar que nuestras sospechas son ciertas, y la empresa quiere hacer las cosas entre gallos y medianoche, sin incluir ningún tipo de participación ciudadana». Aseveró el diputado refiriéndose a la negativa de la empresa a conformar una junta de vigilancia en el Lago y Río Laja con la participación de los canalistas. 

La Comisión conjunta, durante su sesión, escuchó las exposiciones de los canalistas, donde dieron cuenta del sobre aprovechamiento del recurso hídrico de parte de la empresa eléctrica restringiendo el uso para la agricultura en virtud de lo que se establece en el convenio 58 firmado entre la empresa y el estado (cuando Endesa era estatal), documento que fue rechazado por parte del gremio agricultor y el propio parlamentario radical;  ya que dicho convenio debió ser modificado cuando Endesa pasa al sector privado.

CONVENIO FIRMADO EN EL AÑO 1958

Durante la sesión, efectivamente, se planteo la inquietud de modificar el convenio firmado en el año 1958, a lo que la ministra Loreto Silva se mostró abierta a discutir el tema, así como también a mejorar los canales de participación a fin de que todas las opiniones sean consideradas al momento de limitar el uso del recurso del Lago; sin embargo no determinó un proceso concreto para que esto sea cumplido.

En relación a este tema el Diputado Pérez Arriagada, «Hemos manifestado en distintas instancias nuestra preocupación por la revisión y actualización del convenio 58, por cuanto nos parece que los tiempos actuales exigen que este sea dejado sin efecto y se redacte uno nuevo que permita la participación efectiva de los canalistas en el uso del agua, y que se establezca un criterio de uso en tiempos de sequía y de bajo nivel del lago. «

Además indicó «no vamos a descansar en esta legitima aspiración de los regantes y canalistas del Bio Bio, puesto que para nosotros lo principal es que el agua sea utilizada para el uso y aprovechamiento humano, básicamente el consumo humano; y luego para la generación de electricidad y el enriquecimiento de capitales extranjeros.»

Así también lo había señalado el Senador Víctor Pérez, la semana pasada, indicando: «Gerente de Endesa “reconoce que Convenio de 1958 que permite uso abusivo del Laja está obsoleto”. Parlamentario respaldó propuesta de Canalistas del Laja “que plantea algo que es muy lógico, ajustar los derechos de agua a la capacidad real de recuperación del Lago, lo que Endesa no quiere entender”. 

El gerente regional de gestión de energía y comercialización de Endesa, José Venegas, “reconoce en sus declaraciones que el Convenio de 1958 que permite el uso abusivo de su compañía del Lago Laja está caduco”. Así lo afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, tras las declaraciones del ejecutivo de Endesa quien reconoció que Endesa no ha cambiado en nada las operaciones del Laja, “pero que hoy se necesitan regar muchas más hectáreas que hace años”.

Puntualizó que hay una propuesta concreta de la Asociación de Canalistas del Laja que deja en evidencia la necesidad de adecuar el Convenio de 1958. “Hay una concesión de derechos de aprovechamiento excesivos sobre las aguas del Lago Laja respecto de la hidrología real, al lago ingresa menos agua que los derechos a extraer, ya que ellos se concedieron en base a datos de hidrología errados y todos los estudios posteriores demuestran menores afluentes que los estimados”.

A este punto, dijo Pérez Varela, “tenemos que agregar que claramente hace ya varios años que las precipitaciones son muy menores a las que existían hace casi 60 años atrás, por lo tanto hay que asumir la nueva realidad”. El parlamentario lamentó “la soberbia del ejecutivo de Endesa que claramente se ha convertido en un mal vecino para los agricultores y para la región y sigue demostrando que tiene cero trabajo con la comunidad”. El senador recalcó que “hay por parte de Endesa un desprecio por el entorno donde están instaladas y esto no sólo pasa en el Lago Laja, también lo estamos viendo en otras partes de la Región del Bío Bío como es el caso de la central Bocamina en Coronel”.

El parlamentario de la UDI expresó que “vamos a insistir en este gobierno y en el próximo en la necesidad de terminar con el Convenio de 1958 y aunque esta batalle nos resulte larga y difícil, tenemos paciencia para alcanzar nuestros objetivos”. Puntualizó que “esta tarea es en defensa de los legítimos derechos de los agricultores y de la defensa del sistema hídrico del Laja, ante una empresa poderosa que cree que está por sobre el resto de la comunidad, lo que es inaceptable”.

También te podría gustar...