Reconocen trabajo de Fonasa en la promoción y financiamiento del trasplante de órganos en Chile

Reconocen trabajo de Fonasa en la promoción y financiamiento del trasplante de órganos  en Chile

Reconocen trabajo de Fonasa en la promoción y financiamiento del trasplante de órganos en Chile

La Corporación del Trasplante  agradeció  el rol que el asegurador público de salud tiene  en  el financiamiento de estas cirugía vitales, programa al que Fonasa  destina más de 20 mil millones de pesos anuales.

En  2013 Fonasa entregó cobertura total a 290 asegurados que requirieron de algún trasplante de órganos, beneficio al que el asegurador público de salud destinó 20.360 millones de pesos de su presupuesto,  con el que estos pacientes pudieron costear en su totalidad estos complejos procedimientos.

Este apoyo financiero, al que pueden acceder los más de 13 millones de asegurados del Fondo Nacional de Salud, en caso de necesitarlo, fue reconocido por la Corporación del Trasplante, entidad que reúne a trasplantados, familiares, donantes y personal médico y que trabaja en la promoción de donación de órganos desde hace 20 años.

A través de una obra de arte, de la artista Gloria Shulz, la entidad privada sin fines de lucro testimonió su agradecimiento. “Desde el año 95 Fonasa ha estado costeando estos  tratamientos, que sabemos tienen costos altísimos y que en su gran mayoría han permitido mejorar la calidad de vida de chilenos de escasos recursos. Siempre hemos reconocido en Fonasa un aliado que ha actuado con eficiencia y oportunidad”, señaló la doctora Ana María Arriagada, presidenta de la Corporación del Trasplante,  quien estuvo acompañada por asegurados Fonasa que han sido trasplantados y  por familiares de donantes.

El Director Nacional de Fonasa, Patricio Muñoz Navarro  agradeció el reconocimiento y expresó su anhelo de que con la nueva Ley del Donante Universal  la comunidad nacional tome un rol más activo en este tema. Además  reiteró el compromiso con los asegurados trasplantados. “Solo este año Fonasa entregó más de 20 mil millones de pesos para financiar el  programa de trasplantes que incluye el trasplante de riñón, hígado, corazón y pulmón, además del  tratamiento con drogas inmunopresoras, que de por vida deben tener estos pacientes”, detalló. Felicitó, también,  la labor de quienes son parte de la Corporación del Trasplante.

 Cabe precisar que el trasplante cardiaco, renal, hepático y pulmonar son parte del “Programa de Prestaciones Complejas”  que tiene Fonasa y que garantiza el 100% de cobertura a  todos los asegurados  que requieran de estos procedimientos. El beneficio incluye las etapas pre y  post trasplante, es decir, el procuramiento de los órganos, los estudios de histocompatibilidad, el trasplante, la hospitalización, los exámenes y procedimientos, además del tratamiento inmunosupresor post trasplante de por vida. 

A  dos semanas de finalizar el año, Fonasa ha financiado 212 trasplantes de riñón,  48 de hígado,  12 de corazón y 20 de pulmón.

También te podría gustar...