Sequía: Conseguirán recursos para agua de consumo humano

Sequía: Conseguirán recursos  para agua de consumo humano

Sequía: Conseguirán recursos para agua de consumo humano

Así lo expresó el Intendente Regional a la Asociación de Municipalidades del Bío-Bío. Víctor Lobos del Fierro, aseguró que abordará con el Gobierno Regional los recursos de emergencia para el consumo humano.

Tras reunirse con los alcaldes miembros del directorio de la Asociación de Municipalidades del Biobío. La vía para conseguir las soluciones definitivas se buscarán con la presentación de un proyecto de 14 mil millones de pesos, a tres o cuatro años, lo que viene trabajando desde hace algunos meses la Dirección de Obras Hidráulicas (MOP), que tras un estudio detectó 394 con requerimientos e interés de constituir un sistema de Agua Potable Rural (APR). Lobos añadió que, sin embargo, que “el problema lo tenemos ahora y por eso estamos explorando la manera de financiar, a través de la Onemi y el Consejo Regional y quedamos con distintas tareas, los alcaldes nos van a presentar los proyectos priorizados para la primera quincena de enero”, indicó y añadió que estos recursos tendrán que salir durante ese mismo mes para solucionar las necesidades de la población.

La máxima autoridad regional recordó que hasta la fecha, la Onemi está financiando la distribución de agua con camiones aljibes. Sin embargo, ahora buscará aumentar los mismos e incorporará una línea de Fondos Regionales de Inversión Local, especializados en la este tipo de emergencia. Lobos comprometió celeridad en el proceso y afirmó que de ser necesario convocará a un Consejo extraordinario para apurar la vista de estos proyectos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de  Municipalidades del Biobío, alcalde de Santa Juana, Angel Castro, destacó que en la reunión con el intendente “hemos visto una luz de esperanza”, gracias al compromiso de la autoridad para usar fondos de emergencia y colaborar. Castro destacó que efectuarán gestiones con la comisión de Gobierno del Consejo Regional para facilitar la aprobación de los fondos que vayan en ayuda de las localidades más afectadas. 

En la oportunidad, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, y el director regional de Obras Hidráulicas, Guillermo Cáceres, estuvieron presentes en la cita como representantes del Consejo Regional del Agua.

También te podría gustar...