Presidente Sebastián Piñera inaugura nuevo edificio del Centro Asistencial de Los Ángeles

Presidente Sebastián Piñera inaugura nuevo edificio del Centro Asistencial de Los Ángeles

Presidente Sebastián Piñera inaugura nuevo edificio del Centro Asistencial de Los Ángeles

[pullquote]Fotografías[/pullquote]Los Ángeles, miércoles 8 de enero de 2014: Hasta la capital de la provincia de Biobío llegó esta tarde el presidente Sebastián Piñera, para inaugurar el nuevo edificio del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles. El mandatario llegó hasta el mismo centro hospitalario en helicóptero dándole, de esta forma, el vamos al helipuerto del hospital; una de las novedades de la inaugurada edificación que permitirá el traslado aéreo de urgencias en salud.

El presidente Piñera, quien llegó acompañado del subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, realizó un recorrido por las renovadas dependencias del hospital de Los Ángeles, ocasión en la que visitó el servicio de pediatría, donde tuvo un emotivo encuentro con los niños hospitalizados.

Uno de ellos era la pequeña, Catalina Mardones Briones de 8 años, quien padece del Sindrome Smith Lemli Optiz, lo más complicado es su escoliosis severa, detectada cuando ella tenía sólo tres años nos comenta su madre, “me parece excelente que pudiera compartir con el presidente” indicó.

En la misma sala, un pequeño sorprendió recitando «arriba está el cielo, abajo la tierra y en este pechito… sangre chilena» aquí el video con parte de ese momento.

La recién inaugurada construcción, que forma parte de la tercera etapa de la normalización del hospital de Los Ángeles, contempla – además pediatría – los servicios de medicina, neurología y pensionado. Asimismo, cuenta con un moderno equipamiento oftalmológico y cardiológico para el desarrollo de polos en ambas especialidades. Otra de las novedades de esta etapa es la incorporación de la corta estadía de siquiatría adulto e infanto-juvenil, la que comenzará a funcionar en marzo próximo.

La obra, que también incluye el área de administración, será complementada con modernos equipos entre ellos escáner de 64 cortes, mamógrafo digital, equipos osteopulmonar digital, equipo RX digital portátil, 280 camas y 48 equipos de monitoreo de paciente. Las obras civiles más el equipamiento suman una inversión total de 48 mil millones de pesos.

En la oportunidad, el presidente Sebastián Piñera inició su discurso entregando su reconocimiento a todo el personal de salud que trabaja en el hospital de Los Ángeles aludiendo que “en vano nos afanamos en construir grandes hospitales si ustedes los trabajadores y las trabajadoras de la salud no entregaran todo su compromiso y todo su cariño”.

Agregó que “con esta construcción estamos dotando a la comuna, a toda la provincia y  a regiones vecinas de una infraestructura hospitalaria como la gente necesita y como la gente merece”. “Esta es una obra que tiene una infraestructura de primera calidad, un equipamiento y tecnología de última generación, además de un personal que estoy seguro va seguir demostrando su tremenda vocación”.

En tanto, el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, manifestó que “esta fase hospitalaria hacen que Los Ángeles, la provincia y región tengan uno de los hospitales más modernos del país, que debe ser, a nuestro juicio, insertado en la red como un  complemento perfecto de resolutividad en conjunto con el hospital Higueras y el hospital Guillermo Grant Benavente, para resolver todos los problemas de las más de 300 mil personas de esta provincia.”

Sobre el recurso médico para este hospital el subsecretario de redes asistenciales explicó que el  programa de formación de especialistas, para la provincia y para el hospital, ya está en marcha. Indicó que “se están formando a ritmo de 19 a 25 médicos especialistas que van a llegar a este hospital, y que ya empezaron a llegar, a partir de  este año”.

Por su parte el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, señaló que “dar las gracias por esta gran infraestructura que se pone a disposición no sólo de la gente de Los Ángeles, sino que también, del resto de las comunas de la provincia de Biobío y por qué no del resto de la región y regiones vecinas. Esta es una gran obra.”

De la normalización del Complejo Asistencial de Los Ángeles sólo resta la última fase de la tercera etapa, la que involucra los espacios destinados a mantención, lavandería, vestuario y anatomía patológica, los que se estima serán entregados en noviembre de 2014. En total esta tercera etapa – sumadas sus tres fases constructivas – implica la construcción de 50 mil m2, lo que significará que el recinto tendrá una superficie construida de 72.300 m2.

A un costado del escenario habilitado para la ceremonia un grupo de personas con pancartas solicitaban justicia y la liberación de presos mapuches, luego de unos minutos donde gritaban sus demandas, fueron apartados del lugar por personal de carabineros, registrándose la detención de al menos dos de los participantes.

Finalmente, antes de concluir su visita a la capital de la provincia de Bío-Bío el Mandatario se reunió con el Intendente, autoridades locales y canalistas quienes solicitaron soluciones para los problemas que registra el lago Laja, decretándose zona de emergencia hídrica. 

[Actualización] Cuando se realizaba el desarme de la carpa utilizada para la actividad por personal de la empresa externa, se produjo una situación que dejó al menos dos personas lesionadas producto del golpe con estructuras que fueron repentinamente sacadas de sus posición debido a la salida que realizó el helicóptero desde el helipuerto (6º piso) con que cuenta el centro asistencial angelino, personas que fueron atendidas e ingresadas al recinto para evaluar su estado.

También te podría gustar...