Exhuman los restos de Jorge Matute Johns en Cementerio Parque San Pedro

Exhuman los restos de Jorge Matute Johns en Cementerio Parque San Pedro

Exhuman los restos de Jorge Matute Johns en Cementerio Parque San Pedro.
(Foto: Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial)

[pullquote]Fotografías[/pullquote]Exhuman los restos de Jorge Matute: Dos horas y 43 minutos duró la exhumación del cuerpo de Jorge Matute Johns, realizada a contar de las 10.15 horas de este viernes 24 de enero en el cementerio Parque San Pedro, ubicado en el camino que une dicha comuna con Coronel.

La diligencia liderada por el ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís Pino, estuvo a cargo de peritos del Servicio Médico Legal (SML), dirigidos por el director nacional de dicha entidad, Patricio Bustos y resguardada por funcionarios de la Policía de Investigaciones.

El objetivo del peritaje es encontrar nuevos antecedentes que permitan determinar la causa de muerte del joven universitario, cuyo rastro se perdió en la madrugada del 20 de noviembre de 1999, mientras se encontraba en la discoteca “La Cucaracha” de Talcahuano, hallándose su cadáver a orillas del río Bio Bío en el camino a Santa Juana, el 12 de febrero de 2004.

“Se cumplió el objetivo de esta diligencia. Participaron profesionales que realizaron todo de forma muy rigurosa, lo que fue informado a los familiares que estaban presentes quienes quedaron muy satisfechos”, indicó el ministro Solís.

“Cuando se sepultaron los restos (el 2004), un funcionario del SML los ubicó en la urna y ahora estuvo presente y certificó que estaban en las mismas condiciones en que los depositó”, agregó.

Tras ser extraído el féretro y revisadas las osamentas, fueron derivadas al Servicio Médico Legal de Concepción, desde donde posteriormente se trasladarán vía aérea a Santiago, ciudad en que serán analizadas en un laboratorio de dicha entidad con dedicación exclusiva, no descartándose la participación de expertos extranjeros.

Dentro de los próximos meses se evacuará un informe al ministro Solís, quien en paralelo continuará realizando otras diligencias para obtener nuevos datos que permitan avanzar hacia el esclarecimiento de los hechos.