Transporte Seguro: Con sello certifican cumplimiento de normas en inicio de año escolar

Transporte Seguro: Con sello certifican cumplimiento de normas en inicio de año escolar

Transporte Seguro: Con sello certifican cumplimiento de normas en inicio de año escolar

[pullquote]Registro Nacional[/pullquote]La Municipalidad de Los Ángeles en conjunto Carabineros de Chile en coordinación con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Educación, la Federación Gremial de Transporte Escolar Los Ángeles, han desarrollado la Campaña denominada “Transporte Escolar Seguro” con motivo del inicio del periodo escolar.

La actividad tuvo lugar esta mañana en el frontis de los servicios públicos de  Los Ángeles y contó con la participación de profesionales de la Secretaría Regional de Transportes y gran número de furgones escolares con sus respectivas conductoras y conductores, los que recibieron un adhesivo por parte de la policía uniformada, que los identifica como autorizados para trabajar.

¿Que significa un transporte seguro? (tener presente) 

Esta iniciativa preventiva consiste en la fiscalización masiva de vehículos de Transporte Escolar a nivel comunal, con la finalidad de transmitir a la comunidad, la certeza que se dispondrán de los medios humanos y logísticos adecuados para fiscalizar el cumplimiento de las normativas de tránsito y aquellas especiales que rigen el transporte escolar, otorgando mayor seguridad a los usuarios de este tipo de transporte, según señaló el Comisario de Carabineros, Mayor Juan Muñoz Montero.

Asimismo, el Director Comunal de Educación, Marcelo Torres, presente en la actividad en que los principales responsables en la contratación de un servicio de transporte escolar son los mismos padres, por lo que hizo un llamado a los apoderados a asegurarse a través de la página web de la Secretaria Regional de Transportes y verificar si la patente del vehículo contratado cumple con las normativas de tránsito correspondientes.

Por su parte, Luisa Barría, Presidenta del Sindicato de Transportistas Escolares de Los Ángeles, insistió en que los padres son los principales responsables de la seguridad de sus hijos, por lo que hizo un llamado a denunciar el parque ilegal, prefiriendo a los autorizados, que hoy alcanzan a 280 furgones en la comuna de Los Ángeles.

Principales exigencias al Transporte Escolar

Al momento de contratar un servicio de transporte escolar es necesario que verifique personalmente que el vehículo cumpla con las siguientes requisitos:

  1. Estar inscrito en el Registro nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la respectiva Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones. Quienes realicen transporte escolar, por lo tanto deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
  2. Quien conduzca debe portar una ficha identificatoria con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A.
  3. El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares”. Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad y ventanas a ambos lados.
  4. Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
  5. La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros , cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
  6. La antigüedad máxima para estos vehículos es de 16 años.
  7. Los asientos del vehículos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cms.
  8. El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.
  9. En el caso que el transporte escolar, lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.

El Ministerio de Transportes recomienda a los apoderados suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.

En caso de observar irregularidades en servicios de transporte escolar, padres y apoderados pueden hacer sus denuncias al teléfono 143 del Ministerio de Transportes.

También te podría gustar...