Se implementará Participación Ciudadana Anticipada para elaboración de futuro Plan de Descontaminación de Los Ángeles

Se implementará Participación Ciudadana Anticipada  para elaboración de futuro Plan de Descontaminación de Los Ángeles

Se implementará Participación Ciudadana Anticipada para elaboración de futuro Plan de Descontaminación de Los Ángeles

Los Ángeles, 3 de abril de 2014: Se constituyó formalmente el Comité Operativo para la elaboración del futuro Plan de Descontaminación de Los Ángeles, oportunidad en que el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío presentó a sus integrantes propuestas de medidas a implementar mientras se tramita la declaración formal de Zona Saturada en Contraloría General de la República.

Una de las medidas que destacó el Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez, fue la implementación de un proceso de Participación Ciudadana Anticipada. “Será una instancia inclusiva en la que esperamos la retroalimentación de la comunidad desde sus propias experiencias, lo que sin dudas se traducirá en un documento mucho más sólido y fortalecido”. 

El Seremi comentó además que “independiente de la formalidad de la declaración de Zona Saturada para Los Ángeles, dentro de la elaboración del Anteproyecto elaborado en la ciudad de Chillán y Chillán Viejo podemos presentar algunas medidas aplicables a la realidad de calidad de la capital provincial de Biobío. Fundamental es el control del adecuado uso de leña, pues si no nos hacemos parte de las emisiones que generamos en nuestra calefacción doméstica difícilmente tendremos éxito en el propósito de mejorar la calidad del aire y por tanto la calidad de vida de las personas. Para eso necesitamos que la comunidad se abastezca de leña con un porcentaje menor a 25% de humedad. Hacemos un llamado a cerciorarse de las características de leña en adecuadas condiciones, como es el peso y corteza de ésta”. 

El trabajo técnico, que incluye también dialogar e incentivar a la disminución de emisiones por parte de sectores industriales y algunos rubros comerciales, necesitará también del componente educacional. “Comenzaremos un trabajo sostenido con los colegios, liceos y escuelas que forman parte del Sistema Nacional de Establecimientos Educacionales (Sncae), y convocando y empoderando a los Consejos Consultivos de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) para potenciar la implementación de medidas de manera transversal”, finalizó Richard Vargas.

También te podría gustar...