Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” Los Ángeles se prepara para este fin de semana largo

Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” Los Ángeles se prepara para este fin de semana largo

Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” Los Ángeles se prepara para este fin de semana largo

Como es habitual en estas fechas como son fines de semanas prologados y festivos, el Complejo Asistencial Angelino dio a conocer su plan de contingencia para afrontar de la mejor manera posible cualquier eventualidad que se pudiese presentar en estos días feriados de reflexión y recogimiento.

En primer lugar la directiva del recinto hospitalario analizó las posibles problemáticas que se esperan para estos días, entre las que se encuentran las intoxicaciones masivas por alimentos del mar en mal estado y accidentes masivo de trasporte público o privado.

Para tales efectos es primordial garantizar una respuesta coordinada del Complejo Asistencial frente a los efectos adversos que puedan presentarse durante la Semana Santa.

La estrategia para este fin de semana comienza con la coordinación del Complejo Asistencial con la Autoridad Sanitaria respecto del control de posibles focos de alimentos en mal estado.

Las unidades de Esterilización, Farmacia y Abastecimiento, entregarán a los servicios críticos como Unidad de Cuidados Intensivos, Urgencia, Pabellón, Medicina  los insumos necesarios para afrontar este fin de semana largo.

Además los Centros de Costos que cuenten con pacientes hospitalizados darán el máximo de altas posibles con la finalidad de poder entregar una disponibilidad adecuada de camas para el fin de semana, realizando una coordinación directa con la Unidad de Gestión de Camas y Hospitalización Domiciliaria.

En tanto, por su parte la Unidad de Emergencia, contará con la disponibilidad de turnos de llamado ante posibles emergencias, reforzará el servicio de limpieza, aumentando la frecuencia de basura y limpieza de piso, especialmente de los box quirúrgicos y el servicio de vigilancia mantenga los pasillos despejados.

Por último se acordó mantener un sistema de vigilancia sensible y de calidad, a fin de pesquisar oportunamente un aumento de casos de intoxicaciones estomacales, junto con la detección oportuna y manejo adecuado de los brotes bacterianos. Además en caso de gastroenteritis en que se sospeche como agente causal Vibrio Parahaemolyticus se tomarán  muestras de deposiciones para coprocultivo y, si hubiese desarrollo de Vibrio Parahaemolyticus a nivel regional, se deben enviar las cepas al Instituto de Salud Publica (ISP) para su confirmación

Es de vital importancia no descuidar las medidas de prevención indicadas por el Ministerio de Salud ya que es evidente el aumento en el consumo de pescados y mariscos por la población. Por lo mismo, se invita a la comunidad a tomar  las precauciones necesarias en torno a la higiene y manipulación de estos alimentos para  evitar posibles intoxicaciones, especialmente en adultos mayores y niños, quienes son más susceptibles de sufrir este tipo de cuadros.

Es muy importante en esta fecha comprar pescados y mariscos sólo en lugares autorizados, consumir mariscos y pescados cocidos, hervir los mariscos al menos 5 minutos antes de consumirlos, recordar que el limón no cuece los alimentos. Conservar los mariscos refrigerados a menos de 5 grados Celsius hasta su cocción, los mariscos y pescados crudos no deben mezclarse con otros alimentos, lave sus manos al manipular alimentos y después de ir al baño.

Además ante cualquier duda se puede solicitar ayuda al fono salud responde 600 360 7777 donde profesionales de la salud atienden sus dudas las 24 horas los 7 días de la semana.

También te podría gustar...